Marchas y bloqueos provocaron tremendo caos ayer en la capital

Cuatro manifestaciones, con las que diversos sectores sociales demandaron al gobierno del estado atención a demandas diversas, desquiciaron el tráfico vehicular en prácticamente todas las calles y avenidas de Chilpancingo.

La primera manifestación la realizó un grupo de pensionados y jubilados de dependencias del gobierno federal que demandan les entreguen un bono de tres mil 200 pesos que se les ofreció a mediados del año pasado y que a los ex trabajadores del sector educativo ya les llegó.
Asimismo demandaron que se les incrementen diez días de salario por año a su percepción de aguinaldo, hasta que llegue a 90 días como los maestros y trabajadores gubernamentales en activo, aseguraron que esa fue un ofrecimiento que el gobernador les hizo durante un desayuno que les organizó en la residencia oficial casa Guerrero .
Estos ex burócratas bloquearon la avenida Trébol Sur frente al Congreso del Estado durante la mayor parte de la mañana.
NORMALISTAS
Otra de las manifestaciones que ayudaron a desquiciar el tráfico fue la de normalistas de la Montaña que demandan el reconocimiento oficial de sus licenciaturas y la construcción de edificios propios, ellos iniciaron sus acciones en las inmediaciones del museo La Avispa a donde llegaron usando dos autobuses que aparentemente traen retenidos al estilo Ayotzinapa, asimismo una camioneta tipo Urvan propiedad de la Normal.
Su movimiento recorrió la avenida Lázaro Cárdenas, la Álvarez y sobre la calle Colón regresaron para tomar avenida Alemán y trasladarse hasta el palacio de gobierno donde instalaron un plantón en todas las entradas del inmueble, además colocaron un bloqueo al cruce que hacen la Avenida Ruffo Figueroa y el bulevar Vicente Guerrero.
CETEG.
Por su parte maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, mantuvieron cerrado el paso vehicular en los dos sentidos de la Avenida Ruffo Figueroa con el plantón permanente que mantienen en ese lugar desde el pasado jueves.
Ellos demandan al gobierno estatal que no se sigan aplicando las pruebas estandarizadas de evaluación como ENLACE y la evaluación universal al magisterio, y que en su lugar se construyan modelos alternos que consideren las particularidades de nuestro estado.
ESFAID.
Mientras estos movimientos desquiciaron el sur de la ciudad un grupo de maestros de la Secundaria Federal Antonio I. Delgado, (ESFAID), cerraron la Avenida Guerrero frente a su plantel y con ello desquiciaron el tráfico en la zona centro y norte de la ciudad.
Estos maestros demandan que se les reintegren recursos que les fueron descontados de sus salarios luego de que supuestamente se presentó un error en la entrega de un estímulo a finales del año pasado con el que se les reconoció su mejoría en los resultados de la prueba Enlace, por lo que los 250 mil pesos que les entregaron y se repartieron entre todo el personal académico de los dos turnos, se les está descontando de sus salarios, “teníamos un acuerdo de que se nos devolvería pero el área administrativa se niega a hacerlo y por ello estaremos aquí hasta que nuestros salarios se normalicen y nos entreguen lo que nos quitaron. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios