Mañana son las elecciones, participe; No deje que otros decidan por Usted

*Dos millones 343 mil 145 ciudadanos que conforman la
Lista Nominal con Fotografías, podrán acudir a las urnas

Baltazar Jiménez Rosales


Mañana, uno de julio, Guerrero vivirá toda una jornada electoral histórica, toda vez que se elegirá desde el presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales en medio de una incesante ola de violencia, por lo cual se espera que estas elecciones se lleven a cabo
en el marco de un fuerte operativo de seguridad en el que intervenga incluso el Ejército Mexicano, la Policía Federal y las policías Estatal, Ministerial y las municipales.
En estas elecciones, dos millones 343 mil 145 ciudadanos que conforman la Lista Nominal con Fotografías, podrán acudir a las urnas y votar por los candidatos de su preferencia, tal como es el insistente llamado que han hecho los órganos electorales.
Y la jornada electoral es histórica por el simple hecho de que, por primera vez, los dos millones 343 mil 145 electores participarán en dos elecciones —una federal y otra local—, por lo que tendrán que formarse en dos mesas directivas de casilla: en una para votar por presidente de la República, senadores y diputados federales, y en la otra para hacer lo propio por presidente municipal y diputados locales.
De esta manera, para la elección de Ayuntamientos y Diputados locales, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) instalará
cuatro mil 791 casillas electorales, mientras que por su parte el Instituto Federal Electoral, organizador de las elecciones federales instaló un número similar.
Las aproximadamente nueve mil 600 casillas electorales que se instalarán en todo el territorio guerrerense, por las dos elecciones, serán atendidas por más de 30 mil ciudadanos guerrerenses que tendrán la obligación de recibir, registrar y computar los votos emitidos en las urnas.
En lo que corresponde únicamente al proceso electoral local, el costo fue superior a los 400 millones de pesos, de los cuales casi 120 millones de pesos fueron distribuidos entre los siete partidos políticos participantes a manera de prerrogativas para gastos de campaña y gastos para actividades específicas.
Asimismo, de los dos millones 343 mil 145 electores que conforman la Lista Nominal con Fotografía, el 52.54 son mujeres y el 47.46 por ciento son hombres.
De los siete partidos políticos participantes en la elección local, cinco de ellos determinaron ir en coaliciones en algunos municipios y distritos electorales: así por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el Partido del Trabajo conformaron la coalición “Guerrero nos Une”, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo lo propio con la coalición “Compromiso por Guerrero”.

Comentarios