Logran destrabar el conflicto de los agentes de Tránsito estatal

Tras 10 días en paro laboral, ayer se reincorporaron a sus actividades regulares los 92 agentes de la Policía Vial del Estado (tránsito estatal), luego de que Secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, firmara la minuta de acuerdo, en la que se establece que recibirán los viáticos
correspondientes y se iniciará una auditoría integral a la dependencia para detectar anomalías financieras.
El funcionario estatal se reunió con los elementos inconformes durante 4 horas y media –de las 10 de la mañana a las 2 y media de la tarde– en las instalaciones de la Dirección de Tránsito, que se encuentran junto a las oficinas administrativas del aeropuerto de esta capital.
Entre los acuerdos que lograron el funcionario y los agentes está el pago de sus viáticos, la entrega de uniformes, la remodelación de sus instalaciones, el mejoramiento del parque vehicular, así como el compromiso de que no se ejercerán sanciones a los paristas.
Cabe señalar que los acuerdos se habían logrado desde el pasado viernes, incluso ya se había realizado el pago de los viáticos de la primera quincena de junio, sin embargo el secretario no había tenido tiempo en su agenda para firmar la minuta de acuerdos, por ello el paro no se pudo levantar hasta este día.
Los agentes de tránsito aceptaron dejar pendiente la destitución del director de la corporación, Pedro Mendoza Gómez, el delegado administrativo, Félix Bello Alarcón y la jefa del departamento jurídico, Claudia Rodríguez Peralta a quienes los elementos denunciaron por diversas irregularidades como el desvío de los recursos de las infracciones, y rasurar los recursos que se destinaban a gasolina para las unidades motrices,
De acuerdo con el propio Secretario, Jiménez Padilla, estos tres funcionarios fueron reinstalados en sus puestos, mientras la contraloría interna realiza una investigación y un procedimiento administrativo.
El secretario informó que la reunión se realizó en un ambiente de respeto y de “sano entendimiento para que la policía estatal vial inicie inmediatamente sus trabajos como lo venían haciendo”, dijo.
Aseguró que la mayoría de sus demandas fueron satisfechas; como el pago de sus viáticos, la entrega de sus uniformes, que por la tarde de ayer mismo los recibirían, la dotación de gasolina, y que solamente quedaban algunos asuntos de carácter particular de algunos de los elementos.
Mientras tanto, uno de los agentes que durante el movimiento laboral fungió como el vocero, admitió que por el momento se cumplieron la mayoría de los puntos que venían demandando, pero que la negociación sigue abierta y que por ello decidieron levantar el paro.
Celebró de entrada que el secretario de Seguridad abrió el procedimiento administrativo para que les reciban las pruebas de las irregularidades del director y dos funcionarios mas.
También dijo que el funcionario ofreció que en ese mismo momento les entregarían los uniformes para que fueran distribuidos a los agentes que laboran en las regiones, y que ayer mismo comenzaron los trabajaos para la remodelación de lo que será su comedor, “también ahorita nos liberaron el recurso para los viáticos y la gasolina que estaba retenido y que corresponde del 16 al 30 de junio, ya se van a hacer los depósitos para que los compañeros de las regiones tengan para sus comidas y su gasolina”, dijo.
Otro de los puntos favorables, dijo que es el compromiso que quedó asentado en la minuta de que se desecha todo procedimiento administrativo en contra de los elementos que participaron en el movimiento. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios