Llama jerarquía católica a emitir voto consciente y bien razonado

A nombre de la Iglesia Católica, el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos y los obispos de Chilpancingo y Tlapa, Alejo Zavala Castro y Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, fijaron una postura en torno al proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo en el que llamaron a
todos los feligreses a emitir un voto consciente, razonado, libre y secreto.
Los tres religiosos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que se dejó claro que la “doctrina social de la Iglesia nos pide participar responsablemente en la vida política como un derecho y un deber”, en ese tenor señalaron que el sufragio se debe emitir una vez que se han escuchado las propuestas de los candidatos, haber analizado la plataforma política de cada partido y como resultado de ello hacer una reflexión y un discernimiento consciente y razonado.
Garfias Merlos indicó que el proceso electoral se debe convertir en una fiesta cívica, por ello llamó a los católicos de toda la provincia eclesiástica de Acapulco, que incluye a todo el Estado de Guerrero y una pequeña parte de Michoacán, a que pongan su mejor esfuerzo para generar un proceso electoral participativo, una verdadera fiesta de la democracia.
“Los exhortamos a votar por el candidato que a cada uno de ustedes les dé certeza y la confianza de que atenderá las necesidades y a las realidades que se han manifestado durante todo el tiempo de la campaña y que por sus propuestas favorezcan la solución de problemas y nos fortalezcan credibilidad para el futuro del gobierno de nuestro pueblo”.
La invitación al pueblo católico es que se respeten las leyes electorales, que se emita un voto libre, en las urnas que se destinarán para ese fin, sin ningún tipo de condicionamiento, ni coacción, mucho menos un voto que se venda.
Los prelados pidieron a las autoridades tomar todas las previsiones necesarias para garantizar una jornada en paz, en estricto cumplimiento de su responsabilidad y atribuciones.
Los clérigos, reconocieron que actualmente Guerrero atraviesa por un estado difícil por el alto índice de violencia que se registra en nuestra entidad, sin embargo resaltó que la mayor parte de hechos de violencia no tiene relación con las elecciones y por ello existe una buena expectativa de que el proceso habrá de ser tranquilo y concurrido.
Asimismo hicieron un llamado para todos los mexicanos, sin importar por quien hayan emitido su voto, se sumen en un proyecto de nación que hermane y permita unir fuerza y voluntades para que en México y en Guerrero se consolide la democracia.
Finalmente indicaron que la Iglesia y sus ministros de culto, no promueven la votación en favor de ningún candidato, sin embargo cada sacerdote, obispo, o arzobispo tendrá la posibilidad de emitir su sufragio en favor del candidato que considere la mejor opción, pero públicamente los llamados que harán serán sólo para pedir la participación ciudadana en el proceso electoral y que cada quien vote por el que considere la mejor opción para gobernar a México, a Guerrero a los municipios y participar en los congresos estatales y federal. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios