Llama ex líder nacional del PAN a emitir “voto útil” a favor de Enrique Peña Nieto

Para el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, si los resultados de la elección presidencial se cierran mucho entre el priísta Enrique Peña Nieto y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el conflicto postelectoral podría ser peor
que el registrado en el 2006, y esa es precisamente la razón por la cual llama a la población a ejercer el “voto útil” a favor del ex gobernador del estado de México.
Manuel Espino estuvo de visita ayer en Chilpancingo para participar como invitado especial en la sesión del Grupo Cuicalli, encabezado por el empresario capitalino Adolfo Chávez Romero, en donde además presentó su libro “Volver a Empezar”.
Por principio de cuentas, Espino Barrientos, quien a mediados del año pasado fue expulsado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), ante socios e invitados del Grupo Cuicalli se asumió todavía como panista y aclaró que si decidió apoyar la candidatura de Peña Nieto es porque fue el único que firmó un acuerdo abierto y público —no en lo oscurito— con el Movimiento Volver a Empezar, organización que fundó hace aproximadamente dos años.
Afirmó que Peña Nieto se comprometió, entre otras cosas, a impulsar un cambio verdadero en el país y afirmó que ya que esté en la Presidencia de la República “le exigiremos que los cumpla”.
Indicó que tomando en cuenta que históricamente, la lucha por la silla presidencial ha sido la más encarnizada, consideró que ya es tiempo que los mexicanos dejen de lado las ideologías y hasta los credos religiosos, para luchar juntos por un bien común para el país: “veamos proyectos por el país, tenemos que ver las coincidencias por encima de las diferencias; en política hay que buscar acuerdos”, destacó.
En este sentido, Espino Barrientos agregó que lo que a él le interesa en particular es que en México haya un presidente que vea por todos, que sea jefe de estado, que no controle a las instituciones y que no utilice a la Procuraduría General de la República (PGR) con criterio político.
Al respecto, añadió estas son algunas de las razones por las cuales se decidió apoyar a Peña Nieto y no porque le interese el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque reconoció que de lo que tiene miedo es que “los viejos priístas se le encaramen ya siendo presidente de la República y regrese el viejo PRI, aunque descartó que esto ocurra, pues afirmó que los priístas aprendieron la lección desde el 2000.
Agregó que siendo uno de los artífices del triunfo de Vicente Fox, en el 2000, para él fue una decepción que el político guanajuatense no haya acelerado el proceso de transición en el país; después creyó en el proyecto de Felipe Calderón, que prometió transición y democracia aunque finalmente la activó en reversa y utilizó las viejas prácticas del PRI, además de que pactó y negoció 15 diputaciones plurinominales con Elba Esther Gordillo, la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Y acerca del por qué no apoyó a la candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, Manuel Espino fue más que claro: “porque la conozco muy bien. Es mentirosa, pues ella hizo muchos arreglos en lo oscurito con Elba Esther Gordillo y por mentirosa y simuladora, no le creo”.
Con relación al movimiento #yosoy132, afirmó que es manipulado a favor de López Obrador, pero además lo grave del caso, alertó, es que puede degenerar en un hecho trágico, tal y como fue el desenlace que tuvo el movimiento estudiantil de 1968.
Expresó finalmente que prefiere el perfil psicológico de Enrique Peña Nieto a la actitud de López Obrador, y si además Josefina Vázquez Mota ya se rezagó a un tercer lugar, el próximo uno de julio los panistas deben de emitir un “voto útil” a favor del candidato presidencial priísta, pues si el resultado de la elección se cierra mucho, el conflicto postelectoral puede ser peor que en el 2006, “por eso hago votos porque la diferencia sea mayor”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios