Llama el IMSS a ciudadanos a cuidarse para evitar “trombosis o embolia cerebral”

El 29 por ciento de personas con enfermedades crónico degenerativas con más de 45 años de edad, tienden a registrar casos de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) o Embolia Cerebral, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alerta a la población de atenderse en el programa
PREVENIMSS y evitar dicho padecimiento.
Carlos Ramírez Hernández, jefe de urgencias del Hospital General Regional No. 1, “Vicente Guerrero”, con sede en Acapulco, dijo que la EVC tipo isquémica, también conocida como embolia cerebral o trombosis, presenta síntomas como dolor intenso de cabeza, adormecimiento de la mitad del cuerpo, pérdida de sensibilidad en un brazo o una pierna, así como dificultad para hablar.
Alertó sobre el incremento de casos de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) en los pacientes que presentan hipertensión, diabetes, obesidad y quienes son adictos al tabaco, convirtiéndose en la tercera causa de atención en el área de Urgencias de dicho hospital en el puerto.
Dijo que con anterioridad, la EVC afectaba en mayor medida a las mujeres, sin embargo ahora se registra por igual en este grupo y en hombres, mayores de 45 años de edad, agravándose de los 65 años en adelante
El especialista indicó que 29 por ciento de los pacientes –en la edad referida- con padecimientos crónico-degenerativos registraran la EVC. “Es por eso la necesidad de cuidarse, acudir a los módulos de medicina preventiva para iniciar un régimen alimenticio saludable”.
Insistió que si los derechohabientes presentan síntomas de la EVC es necesario que acudan directo al área de urgencias del HGR No.1, ubicado en Acapulco y “no se distraigan” en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde atienden padecimientos más comunes.
“Un derechohabiente con Enfermedad Vascular Cerebral es una urgencia real, por lo que en los primeros síntomas debe acudir a nuestra área de forma inmediata, no trasladarse a las UMF”, comentó.
Ramírez Hernández explicó que los medicamentos trombolíticos están aprobados por el Instituto para el tratamiento inmediato de la EVC, por lo que indicó que el IMSS cuenta con todo lo necesario para el cuidado y restablecimiento de los derechohabientes con el padecimiento.
El especialista en medicina de urgencias, informó que el paciente que presenta los síntomas de embolia cerebral o trombosis, tiene un lapso de tres horas, denominado ventana terapéutica, para acudir a las instalaciones de Urgencias del HGR No.1 para recibir el tratamiento trombolítico, de lo contrario es poco probable que surta efecto (ANG).

Comentarios