La Prueba Enlace fue aplicada en el 82% de escuelas: Silvia Romero

A pesar de las manifestaciones que en su contra hizo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), en Guerrero la prueba Enlace fue aplicada en el 82 por ciento de las escuelas, informó la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.

Esto, destacó la funcionaria estatal, permitirá ubicar en qué áreas del conocimiento se tiene que poner mayor atención para capacitar mejor a los docentes con el único propósito de elevar la calidad educativa en los niños y jóvenes guerrerenses, señaló.
Explicó que este año debido a que la CETEG retuvo los paquetes de la prueba Enlace, el gobierno del estado, a través de la dependencia que encabeza solicitó a la Secretaría de Educación Pública una nueva dotación de exámenes y de esta manera se pudo lograr el objetivo.
Reconoció que algunos ejemplares de la Prueba Enlace no llegaron completos porque a los cuadernillos les faltó la hoja de respuestas pero si se aplicó y fue en dos etapas que se llevaron a cabo en la primera y segunda semana de este mes, en las cuales se registró una participación del 82 por ciento del total de las escuelas de la entidad.
Respecto a la finalidad de la aplicación de esta evaluación a los estudiantes, la funcionaria informó que es para detectar dónde hay debilidades.
Al respecto comentó que “en los indicadores nacionales hemos venido avanzando en matemáticas, área del conocimiento en la que llegamos a la media nacional y eso nos permite estimular a los maestros que se han esforzado en su práctica docente y además reciben un incentivo económicos tanto la escuela como el maestro que logra mejor calificación en sus alumnos”.
Además, dijo, este resultado también permite detectar dónde hay menor aprovechamiento y se incorpora a esa escuela a un programa especial con estrategias pedagógicas para darle acompañamiento a las escuelas con menor rendimiento y ayudarles a salir de su atraso en las áreas donde haya salido bajo.
El año pasado fueron casi 11 mil maestros guerrerenses los que recibieron un estímulo económico por haber logrado buen nivel en la aplicación de la prueba Enlace y este año los resultados se tendrán en el mes de agosto.
Sobre la Evaluación Universal dijo que el pasado fin de semana se aplicó esa prueba y otra parte de maestros realizará la prueba en otra fecha, aunque aclaró que no es obligatorio y, por lo tanto, no habrá ningún tipo de represalia o descuento.
“Hay maestros interesados en conocer el desempeño en sus funciones docentes, lo que permitirá que se reoriente su trabajo y se organicen programas de capacitación en las áreas donde haya debilidades para mejorar el rendimiento, pero de ninguna manera se trata de denostar el trabajo, sino de buscar tutorías para mejorar el desempeño”, aseguró Romero Suárez.
Recalcó que los maestros tienen la libertad de presentar o no la evaluación: “estaríamos violentando las condiciones generales de trabajo en donde se especifica que el maestro ha sido contratado para realizar labores docentes tiene que cumplir con un horario y un calendario, pero nunca menciona que tendrá que pasar un examen para conservar su plaza”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios