La Montaña; al rojo vivo a causa de un secuestro con posibles tintes políticos

Habitantes de 3 municipios rescataron 18 personas; el Ejército
federal evitó el linchamiento de dos detenidos en Huamuxtitlán

Abel Miranda Ayala


El secuestro del hijo de un conocido abarrotero del municipio de Huamuxtitlán, fue el detonante para que en la zona de la cañada de la Montaña, se desatara violencia por parte de la población civil, que alcanzó a dos vehículos de la policía ministerial que fueron incendiados y sus ocupantes golpeados,
asimismo una decena de autos particulares fueron dañados y el alcalde sustituto, Juan Carlos Merino González, fue golpeado y hasta este domingo permanecía retenido por la turba.
De acuerdo con fuentes de gobernación estatal, fue alrededor de las 23:30 horas del sábado cuando se escuchó el repique de las campanas de la iglesia principal de Huamuxtitlán (cabecera municipal) y a ese llamado acudieron alrededor de 300 personas, quienes tras recibir la noticia referente al secuestro del hijo de un comerciante muy estimado en el municipio, los ciudadanos discutían la forma de apoyar para el rescate del joven cuando , a eso de la una de la mañana, “alguien” les informó que policías ministeriales se encontraban instalando un retén en la carretera federal, y ese alguien, dijo sospechar que los cuatro podrían haber participado en el rapto del joven.
La turba se trasladó hasta ese lugar y al llegar encontraron una patrulla de la Policía Ministerial, con cuatro elementos, a quienes despojaron de su armamento y sometieron a golpes con palos y piedras, dejándolos lesionados, por lo que fueron trasladados a una clínica médica de Tlapa, ubicada a unos 20 minutos de la zona del enfrentamiento.
Inconformes con la situación que se presentó en las últimas horas, los ciudadanos, armados con palos y machetes, fueron a buscar al alcalde sustituto, Juan Carlos Merino, de quien se dice, fue golpeado y desnudado. Asimismo se dice que sus agresores pretendieron vincularlo con el secuestro del hijo del comerciante y con la delincuencia organizada.
La “Vox Pópuli” aseguró que, “el secuestro tiene tintes políticos, pues se trata de intimidar a cuadros priístas para que no participen en el proceso electoral”.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron la Procuradora General de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Guillermo Jiménez Padilla, con la finalidad de integrar una comisión para mediar en el conflicto, a la que se invitó al obispo de Tlapa Oscar Roberto Domínguez y al presidente del Centro de derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera.
Finalmente se confirmó que en los enfrentamientos de las últimas horas fueron heridos de bala, Hugo Merino González, hermano del alcalde sustituto, así como el reportero Mario Basurto, quien radica en Tlapa. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios