Inicia el martes la huelga de trabajadores del DIF-GRO

Tras decretar una nueva prórroga a su emplazamiento a huelga que se tenía programada para el pasado viernes 15 de junio, la dirigencia del sindicato de Trabajadores del DIF-Guerrero, anunció que por acuerdo de asamblea esta fue la última vez que se pudo aplazar el movimiento, de tal modo que si el
próximo martes 19 de junio a las 6 de la tarde no tiene solución a su pliego petitorio habrán de colocar las banderas rojinegras.
De acuerdo con el dirigente del sindicato, Javier Dionisio Romero, ya en tres ocasiones se prorrogó la fecha de estallamiento de la Huelga tras que se iniciaran mesa de diálogo con el área directiva del DIF, y se han resuelto algunas demandas secundarias, pero los puntos centrales del pliego petitorio se mantiene sin atención.
Entre las demandas se encuentra el retiro de al menos 200 personas que se han contratado de manera unilateral, violando con ello el Contrato Colectivo de Trabajo que prevé que las contrataciones se hagan a propuesta del sindicato, para lo que se tiene una bolsa de trabajo de personas que han presentado solicitudes y no han podido acceder a un espacio porque todos se llenaron con personal que no llegó por la vía sindical.
Otro grupo de personal que se tiene de manera irregular es el comisionado que cobra en áreas del gobierno estatal pero realiza sus labores en el DIF Guerrero, situación que también afecta a los intereses del sindicato y violenta el contrato colectivo de trabajo, dado que esos espacios podrían ser asignados para personal sindicalizado o contratar a personas que lleguen propuestos por el sindicato.
Dijo que también no se ha resuelto la dotación de uniformes para los aproximadamente 500 trabajadores agremiados a la organización sindical, el reparto de juguetes a los hijos de los agremiados por el Día del Niño, y su incorporación al ISSSPEG, o a un programa similar de pensiones y jubilaciones.
Dionisio Romero agregó que dentro del emplazamiento a huelga se encuentra la petición de apoyos para la vivienda de los trabajadores y el pago de retroactivos que se tiene pendientes o que se han cubierto de manera parcial.
El dirigente comentó que este lunes fueron citados a una reunión con el área directiva a las 11 de la mañana para establecer una mesa de diálogo, y a la una de la tarde sesionará su asamblea general para analizar como procederán en base a la atención que se haya dado al pliego petitorio.
Finalmente reiteró que la fecha límite para tener atención a sus demandas es el martes próximo dado que esa fecha fue marcada por la asamblea general para que en caso de que no haya solución se proceda a la huelga general, y en caso de que se atienda la huelga se conjuraría, “pero ya no puede haber más prórrogas”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios