IFE: altamente confiable la Lista Nominal; no se detectaron “electores golondrinos”

La Lista Nominal de Electores con Fotografía que se utilizará en las elecciones de Ayuntamientos y Diputados locales del próximo uno de julio, es “altamente confiable”, afirmó ayer Alejandro Sánchez Báez, secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del
Instituto Federal Electoral (IFE), quien descartó que en las últimas etapas de actualización del padrón electoral se hayan detectado registros irregulares o atípicos.
El funcionario electoral federal expresó lo anterior al presentar la mañana de ayer en la Sala de Plenos el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) el llamado “Libro Blanco”, que es un documento que contiene toda la información relativa al proceso de actualización e integración del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores con Fotografía, como parte del convenio de apoyo y colaboración signado entre el órgano responsable de la organización de las elecciones locales y el IFE.
Al respecto, Sánchez Báez expresó categórico que para la elección de Ayuntamientos y Diputados locales del próximo uno de julio, la Lista Nominal de Electores con fotografía, que asciende a 2 millones 343 mil 145 electores, es “altamente confiable”.
El secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE hizo tal precisión ante la inquietud manifestada por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramiro Alonso de Jesús, en cuanto a la presunta detección de 206 mil registros atípicos en las últimas etapas de actualización del Padrón Electoral del estado, lo cual significaría que en los últimos meses habrían solicitado su registro en Guerrero ciudadanos de otras entidades para tratar de incidir en los resultados del próximo uno de julio, es decir, electores “golondrinos” o gente de otros estados que vendría a estas tierras surianas a hacer “turismo electoral”.
En su respuesta a Ramiro Alonso de Jesús, Sánchez Báez aclaró que el Registro Federal de Electores del IFE cuenta con una Comisión de Vigilancia en la que se tiene la presencia permanente de los partidos políticos que han estado al pendiente de todos y cada uno de los pasos que damos en la institución.
Por lo anterior, ante el presidente del Consejo General del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, el funcionario federal remarcó que para la elección de Ayuntamientos y Diputados locales del próximo uno de julio, Guerrero cuenta con una Lista Nominal con Fotografía mucho más confiable que en procesos electorales anteriores, mucho más vigilada, mucho más observada, por lo que reiteró que es “una la lista nominal de electores altamente confiable”.
De esta manera, detalló que Guerrero cuenta con un Padrón Electoral integrado por dos millones 532 mil 223 ciudadanos inscritos y una Lista Nominal con Fotografía definitiva conformada por 2 millones 343 mil 145 electores, cifra que representa el 92.53 por ciento con respecto del Padrón Electoral.
De la Lista Nominal, el 52.54 por ciento son mujeres y el 47.46 por ciento son hombres, mientras que por grupos y rangos de edad, el 43.38 por ciento son menores de 35 años; el 44.52 por ciento tienen una edad comprendida entre los 35 y los 64 años, en tanto que los mayores de 65 años apenas ocupan el 12.10 por ciento.
Asimismo, como resultado de un análisis informático, documental y de campo realizado a la última etapa de actualización del Padrón Electoral se tramitaron 206 mil 883 movimientos de actualización, cifra que fue la que le llamó la atención al representante del PRD y que fue objeto de una aclaración por parte del representante del Registro Federal de Electores del IFE.
El Registro Federal de Electores registró también a ocho mil 144 jóvenes menores que cumplen sus 18 años entre el 16 de enero y el uno de julio de 2012.
En cuanto al Programa de Bajas del Padrón Electoral, al realizar un análisis de los registros, del uno de enero al 11 de mayo de 2012 fueron dados de baja un total de 9 mil 706 electores, de los cuales 8 mil 663 fueron por defunciones y mil 43 porque se les suspendieron sus derechos políticos; asimismo también causaron baja 4 mil 729 registros duplicados.
Cabe hacer mención que con el fin de detectar posibles registros de “electores golondrinos” en la entidad, el IFE llevó a cabo un análisis de los cambios de domicilio realizados por la ciudadanía en el periodo comprendido entre el 3 de enero de 2011 y el 30 de abril del presente año con la finalidad de identificar flujos de cambios de domicilio provenientes de municipios de otras entidades.
Al realizar este trabajo se seleccionaron, por “sospechosos”, 776 registros, sin embargo todos fueron dictaminados como regulares, aunque sí se dieron de baja cuatro registros del Padrón Electoral por las observaciones hechas por los partidos políticos.
Finalmente, el funcionario del Registro Federal de Electores del IFE informó que es “García” el apellido más frecuente en la entidad con 161 mil 144 coincidencias registradas, mientras que es “García García Guadalupe” el nombre completo más común, con 35 coincidencias registradas en el padrón. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios