Huico se autocalifica como víctima de la delincuencia electoral del PRI

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe aclarar cuánto es lo que se obtuvo por las cuotas que se les cobraron a los precandidatos a presidentes municipales y a diputados locales en los pasados procesos internos de selección de candidatos, porque la cantidad es
incuantificable si se toma en cuenta el número de militantes priístas que aspiraron a candidaturas en los 81 municipios y 28 distritos electorales.
En esos términos se pronunció el ex secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien se autocalificó como una víctima de la delincuencia electoral de su partido, porque “me robaron”, ya que le hicieron pagar más de 50 mil pesos y el resultado que arrojó la encuesta en el distrito 02, que fue en el que participó, no fue respetado.
Precisó que su caso muy particular pagó 50 mil pesos nada más para tener derecho a participar en el proceso de selección del candidato a diputado local por el distrito 02, además de que se tuvo que poner al corriente con el pago de sus cuotas partidistas y también cooperó para pagarle a la empresa que llevó a cabo la encuesta.
Sin embargo, dijo que ese nada más es el caso de él, pero la cantidad de dinero recaudada por la dirigencia estatal del PRI, que en ese tiempo estaba bajo la responsabilidad de Víctor Valencia de los Santos se dispara hasta niveles estratosféricos si se toma en cuenta que el tricolor llevó a cabo procesos internos para seleccionar a sus candidatos en los 81 municipios y en los 28 distritos electorales, y en algunos casos fueron de tres a cinco aspirantes.
Asimismo, destacó Huicochea Vázquez, en el caso de algunos municipios y distritos electorales los aspirantes tuvieron que pagar más de 50 mil pesos para poder participar en el proceso interno.
En este sentido, acerca de dónde está todo el dinero que recaudó la dirigencia estatal del PRI, el ex secretario de Organización expresó que “eso habría que preguntárselo a quienes recaudaron esos fondos, y quiero suponer que fueron utilizados para gastos, para los trámites que se realizan”.
Lo más grave del asunto, indicó Huicochea Vázquez es que fueron los propios aspirantes a los cargos de elección popular los que pagaron las encuestas a través de los cuales se definirían a los candidatos, aunque en la mayoría de los casos el resultado del sondeo no se respetó, como en el distrito 02 que fue en el cual él participó.
Por lo anterior, comentó que lo más sano sería que el área financiera del CDE del PRI, pero sobre todo Valencia de los Santos expliquen a dónde fue a parar todo ese dinero que se recaudó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios