Gobierno estatal y CETEG firmaron un acuerdo sobre la Evaluación Universal

*Los maestros decidirán libremente su realización y no
aplicarán sanciones para quienes decidan no hacerla


El gobernador Ángel Aguirre Rivero y miembros de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) firmaron ayer un acuerdo para terminar con la problemática surgida por la aplicación de la Evaluación Universal.

En la firma del acuerdo, el mandatario estatal expresó su beneplácito a la voluntad mostrada por los integrantes de la CETEG, porque con su decisión se preserva el derecho del personal docente en general para decidir libremente sobre la realización o no de la Evaluación Universal y Pruebas Estandarizadas.
El acuerdo señala que en lo que corresponde a los maestros integrantes de la CETEG y los docentes que así lo determinen, se difiere la aplicación de la evaluación universal en tanto se lleve a cabo el Segundo Congreso de Educación, Cultura y Deporte que definirá objetivos y modelos evaluatorios que se necesitan para dar rumbo a la educación que se requiere en Guerrero.
Se advierte que no habrá sanciones para los maestros que opten diferir la aplicación de la evaluación universal, en la que cabe recordar que se tienen previstos beneficios para la promoción en carrera magisterial y un programa de estímulos a la calidad docente.
El gobernador se mostró confiado en que quienes decidan esperar a la realización del congreso puedan encontrar fórmulas y aportes, de acuerdo a las condiciones específicas de Guerrero, en donde se incluyan los factores de pobreza, marginación y miseria que viven muchos niños guerrerenses.
Asimismo en el texto del acuerdo se señala que el Gobierno del estado iniciará el proceso para presentar ante el Congreso una iniciativa de ley para crear la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, así como también hará gestiones ante las instancias federales para su consideración en el presupuesto de gasto correspondiente.
Se acordó dar continuidad a las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado y la CETEG, con el objetivo de crear consensos y respuestas al magisterio de Guerrero.
El gobernador convocó además a los profesores de la CETEG para que a su regreso a las aulas escolares, realicen un esfuerzo para que el calendario escolar pueda alcanzar las metas y los objetivos que se han trazado institucionalmente en Guerrero.
Aguirre Rivero insistió en que para resolver los problemas del Estado es necesario seguir por el camino del diálogo, pero asumió el compromiso para intervenir ante las autoridades estatales y federales para que no haya ninguna sanción administrativa, laboral, económica y jurídica a los trabajadores de la educación por diferentes hechos.
El acuerdo fue firmado también por la Secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez; y por la CETEG los profesores Gonzalo Juárez, Concepción Neves Mendoza, Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, Minervino Morán Hernández y Román Meynardo López Pachuca.

Comentarios