Estancado el nuevo sistema penal acusatorio acepta Garzón Bernal

Martha Elva Garzón Bernal, Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), aceptó que nuevo sistema penal acusatorio para adolescentes en Guerrero permanece “estancado”.

Afirmó que pese a las reformas de justicia para adolescentes desde el año 2006, “no concibo que no haya autoridades dedicadas de tiempo completo con especialidad en el rubro de menores infractores”.
Garzón Bernal, encabezó ayer la inauguración de cursos de capacitación para agentes del Ministerio Público, de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la PGJE impartido por tres especialistas de diferentes entidades del país.
Durante su mensaje en el auditorio del Instituto de Formación Profesional al sur de esta capital, reprochó que desde la reforma del 2006 del sistema penal acusatorio Guerrero “fue el estado que nunca quiso llevar un programa garantista de menores infractores”.
Señaló que es el único que estado que hasta la fecha “tiene un Consejo Tutelar Honorifico” pese a que los antecedentes de la modernización de ese sistema penal coinciden con la administración del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
“Después entró mi angustia cuando en el 2006 se da la reforma al (artículo) 18 Constitucional y creo que no se trabaja nada sobre justicia para adolescentes. En el 2008 se incluye el sistema acusatorio para juicios orales en el rubro de justicia de adolecentes y hace cuatro años que sucedió esto y todo está estancado”, afirmó.
Para poner en marcha ese nuevo sistema penal dijo que es importante la capacitación y profesionalización de los que “servimos a la sociedad en este rubro de la procuración de justicia y porque es el tronco común de un proceso de justicia penal”.
Durante el evento pidió a los agentes del Ministerio Público, ministeriales y peritos a que se esfuercen en los cursos de capacitación que iniciaron este lunes porque de ellos dependerá la plena justicia de los ciudadanos.
Los cursos serán impartidos por los especialistas: José Gregorio Mendoza Ávalos, Alex Chávez Rojas, Ana Nadeli Aguilar Rodríguez y Carla Mireya Cruz Medina quienes capacitarán al personal de la PGJE sobre el nuevo sistema penal para menores.
Garzón Bernal, consideró que quienes manejen los juicios orales en adultos y menores van a tener un reconocimiento no solo de la PGJE y del gobierno estatal, sino también de la toda la sociedad guerrerense.
“Deseo que tengan el éxito y que hagamos un quipo sólido con características y fines especiales de honestidad, lealtad, constancia, responsabilidad y sobretodo de respeto a los derechos humanos”, afirmó. (www.agenciairza.com)

Comentarios