En la avenida Lázaro Cárdenas pelean área de estacionamiento

Vecinos y comerciantes de la avenida Lázaro Cárdenas se inconformaron por la determinación de la Subsecretaría de Tránsito y vialidad de cancelar el estacionamiento sobre el arrollo vehicular de los carriles norte-sur de esta avenida, en el tramo de las Banderas a Ciudad Universitaria, ello bajo los
argumentos de que genera una vialidad rápida y peligrosa además de que les ahuyenta los clientes al comercio.
La medida entró en vigor desde el pasado lunes y ha repercutido de manera negativa en los ingresos de los comerciantes porque los clientes al no encontrar espacio para estacionarse ni de manera breve se retiran y prefieren buscar las tiendas departamentales, aseguraron los quejosos, que el día de ayer por la tarde promovieron un encuentro con el Subsecretario de Transito Federico Santos Nava, para pedirle que se regrese el estacionamiento a esa calle.
Añadieron que en el caso de los vecinos que tienen hijos que por necesidad tienen que cruzar la calle, la situación es muy complicada, porque la calle es utilizada como autopista, especialmente por los choferes de servicio urbano que pasan a muy alta velocidad disputando el pasaje.
Por su parte el subsecretario les indicó que la medida de cancelar el estacionamiento es porque en esa calle se forma un cuello de botella especialmente en las horas pico, por ello para agilizar el tráfico se determinó que no haya vehículos estacionados en esa zona.
Los vecinos y comerciantes le indicaron al funcionario que en realidad el problema ahí no es por el estacionamiento, sino por las unidades de servicio público que no respetan las indicaciones, que van peleando pasaje, que se estacionan donde quieran en doble y hasta triple fila, “la solución podría ser que se desvíen unas rutas de las que actualmente pasan por esta avenida, que se pueden enviar al encauzamiento del río Huacapa o a otras vías alternas de la colonia Viguri, donde hay vialidades que sólo necesitarían ser arregladas”.
Le pidieron que haga un estudio real de alternativas para solucionar el problema porque si se revisa lo único que se logró es que vuelva peligrosa la avenida que es cruzada a pie por estudiantes y vecinos de colonias aledañas.
Otra alternativa de solución que se presentó es que se construya un puente peatonal a la altura de la gasolinera Carreto y con eso se retiren los reductores de velocidad que han sido causa de cientos de accidentes, y son los que generan el cuello de botella, “el quitarnos el espacio para nuestros clientes no soluciona nada, analicen y verán que el problema es más por los topes y los irreverentes choferes del servicio público”, indicó la señora Yolanda Arellano González, quien dijo que por esta acción se perderán decenas de fuentes de empleos y seguro en breve se tendrán accidentes que derivarán en muertes de personas que cruzan la calle a pie.
Finalmente el subsecretario les explicó que en Chilpancingo habitan más de 210 mil personas, que diariamente circulan alrededor de 25 mil automóviles por lo que las vialidades cada día se hacen insuficientes, por ello su trabajo es buscar alternativas que le den fluidez, en ese tenor es que se aplicó esta medida, sin embargo ofreció disposición para resolver el conflicto y les propuso a los comerciantes que a partir de este jueves la medida fuera sólo en las horas pico, es decir de 7 a 9 de la mañana de 12 a 14 horas y de 6 a 8 de la noche, que es cuando la vialidad se complica, y ello se haría durante un par de días para ver cómo funciona y se analizan otras acciones que realizar como construir otros reductores de velocidad.
Finalmente, Yolanda Arellano González, indicó que van a defender con todo lo que puedan a sus negocios, porque es su fuente de empleo, es el sustento de decenas de familias, “si nos obligan vamos a tener que cerrar la vialidad porque hemos visto que sólo con presiones de ese tipo el gobierno se sensibiliza, no pedimos mucho que nos respeten nuestros espacios, nosotros pagamos impuestos y muy altos como para que venga a afectarnos sólo por gusto”. (Abel Miranda Ayala)

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