Disidentes fueron a tirar en la SEG ejemplares de la prueba ENLACE

Maestros de la coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, (CETEG) sacaron de la bodega, que durante 15 días mantuvieron “secuestrada” en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, miles de cajas que contiene la papelería (incluidos cuestionarios y hojas de respuestas) de la prueba ENLACE.

Las cajas se encontraban personalizadas para las diversas escuelas de todo el estado, marcadas con números de folio, escuela a la que se dirigía, municipio y otros datos particulares de cada institución, en su interior se contienen las pruebas que se aplicarían en cada escuela, “es una caja para cada escuela y son miles de cajas las que hemos resguardado desde hace dos semanas, con lo que se cumplió el objetivo, pues en el terreno de los hechos se evitó la aplicación de la prueba.
Las cajas que fueron sustraídas de la bodega y de un camión de carga que se retuvo afuera del almacén, se trasladaron hasta las instalaciones del ex Ineban, y todas fueron depositadas en el centro del estacionamiento del inmueble, donde formaron un enorme cerro.
Para el traslado de los paquetes se utilizaron al menos una decena de camionetas tipo estaquitas, así como vehículos particulares los dos microbuses de transporte de personal, el camión de carga que fue retenido afuera de la bodega y los propios manifestantes cargaron cada uno una caja.
La marcha partió del sitio del plantón, avanzó por la calle Moisés Guevara, hasta la avenida Juárez, avanzó al sur de la ciudad por las avenidas Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, finalmente llegó a la Rufo Figueroa, donde amontonaron toda la paquetería y se dio por concluida la manifestación, aunque se anunció que ahora ahí se instalaría el plantón permanente.
El dirigente de la CETEG, Minervino Morán Hernández, confirmó que tras la manifestación se estableció diálogo con el Secretario General de Gobierno, Humberto salgado Gómez, quien ofreció que el gobernador los recibiría a la brevedad posible, sin que se revelara si sería ayer mismo o en otra fecha.
La demanda de la CETEG es que el Gobierno del Estado, al igual que ya lo hizo el de Oaxaca y ofreció hacerlo el de Chiapas, firme un acuerdo en el que se rechaza la Evaluación Universal al Magisterio, y con ello también la Alianza por la Calidad de la Educación.
Asimismo, que en contraparte se trabaje en la creación de modelos de evaluación alternativos, que no contemplen sólo la aplicación de un examen, sino que contemple todos los factores socioeconómicos y culturales que influyen en el proceso de educación, incluso que permita evaluar también a las autoridades educativas.
Morán Hernández señaló que el rechazo a la evaluación ha venido acompañado de propuestas, y en este caso la línea es apostarle al Congreso de Educación, Cultura y Deporte que se tendrá concluido en el mes de noviembre, y del que se espera emanen resultados importantes respecto al tema de la evaluación, asimismo se deben retomar acuerdos que surgieron del primer foro que se realizó en el año 2009, como la creación del Instituto de Evaluación del Magisterio Guerrerense que sería el ente encargado de la construcción de las evaluaciones y su correcta aplicación.
En la manifestación participaron alrededor de cinco mil trabajadores de la educación, que de acuerdo con la dirigencia son parte de sólo tres regiones pues las de la montaña alta y baja, se encuentra reforzando en plantón en la ciudad de México.(Abel Miranda Ayala)

Comentarios