Demandan la liberación de un joven arraigado “sin pruebas” por secuestro

Familiares, estudiantes, maestros y amigos del estudiante de Ingeniería de la UAG, Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García, realizaron una marcha este lunes para exigir su liberación y al finalizar su movilización los papás del joven arraigado por la procuraduría de Justicia, denunciaron que han sido
víctimas de amenazas de muerte, por lo que exigieron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero que haya condiciones de seguridad para su hijo y ellos.
Ayer lunes poco después de las 10 de la mañana, el contingente de personas partió del estacionamiento de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAG en Ciudad Universitaria (CU) a Palacio de Gobierno y posteriormente se dirigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para sostener un encuentro con la titular de la dependencia, Marta Elba Garzón Bernal.
Una vez que la marcha llegó a Palacio de Gobierno, uno de los estudiantes tomó el micrófono y aseveró que “no somos delincuentes nos dedicamos a estudiar, escúchenos gobernador, pedimos que se entable una mesa con la familia del compañero, ya basta de atropellos, de injusticias” y le exigieron a la procuradora de Justicia, Marta Elba Garzón “que aplique justicia, no queremos chivos expiatorios, exigimos la libertad inmediata del compañero Rodrigo, que atienda a los padres de familia, nos jugamos el prestigio por el compañero estudiante, no podemos permitir que se cometa esa injusticia porque después seremos nosotros los que seamos víctimas de estas injusticias”.
En ese lugar la señora, María Dolores García Castro, quien es mamá de Rodrigo y además trabajadora universitaria, agradeció las muestras de solidaridad de los universitarios y de sus compañeros.
Ahí denunció que hasta este lunes no sabían de “la situación legal de nuestro hijo, está arraigado, acusado y torturado injustamente por los cuerpos policiacos para que se declarara culpable del secuestro del hijo de Carlos Sánchez Barrios”.
Aseveró que su hijo no era amigo de Ramón Sánchez García, quien presuntamente fue secuestrado, “hace un mes se acercaron a mi hijo estos muchachos, este muchacho tenía más de ocho días hostigando a nuestro hijo y recibía hace una semana llamadas amenazantes, donde lo amenazaban de muerte; no nos queda duda que hay un plan malévolo que han orquestado las supuestas víctimas con los policías que opera en la Fiscalía de Secuestros en la PGJE”.
Y denunció “a mi me han amenazado de muerte, encontré a mi hijo 24 horas después de que fue detenido, no reconocí a mi hijo por la brutal golpiza que recibió; a mi me dicen en mensajes que mi hijo es cómplice de los secuestradores, no tengo más información”.
Explicó que a su hijo lo detuvieron el jueves 31 de mayo “por la noche en el salón Continental, ese día fue la quema del libro de la escuela donde estudia, fueron sujetos armados que no mostraron ni una orden de presentación o de detención, está muy asustado, tiene bien identificado a quien lo estuvo golpeando en la misma Fiscalía, Rodrigo está golpeado brutalmente, está aterrado, está muy afectado sicológicamente donde lo tienen encerrado, no sabemos qué juez dictó el arraigo ni por qué motivo, no nos vamos a quedar de brazos cruzados; nos han dado un trato despótico, majadero, a mi hijo le están fabricando un delito, me dijo que lo declararon bajo tortura”, afirmó.
En la PGJE, Garzón Bernal afirmó que en el caso “no hay ni una injusticia hay pruebas que lo vinculan con el secuestro, lo estamos verificando, el joven llegó muy golpeado a la PGJE, no se le ha negado que la familia lo visite, lo hizo su mamá con la abogada, Enriqueta Cuevas Bahena de la Coddehum, no se les ha negado, se le están respetando sus derechos humanos, hay buen trato y estamos llevando a cabo la investigación”.
Por ello les pidió, “que nos permitan unos días más para determinar si el Ministerio Público logró recabar los elementos legales que presuman la culpabilidad o inocencia del joven, y agregó “hay una declaración en donde reconoce que lo hizo, pero la confesión no es reina de las pruebas” y eso debe estar sustentado por eso no se consignó y dijo que no se hará hasta en tanto no puedan determinar de manera contundente su participación en los hechos que se investigan. “Y eso lo haré durante el período en el que el juez concedió el arraigo”, concluyó la Fiscal del Estado. (Con información de Berenice Reyes/IRZA)

Comentarios