Consternado, el pueblo de Coxcatlán sepultó ayer a sus veintiocho muertos

*Familias completas iban al mitin, como un día de campo
*Eso los llevo a la muerte”; lamenta director de la primaria
*Exigen evitar esos “acarreos” si ya los visitó el candidato

Coxcatlán.— Entre lágrimas y gritos de dolor, la tarde de ayer decenas de personas enterraron a los 28 militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) que resultaron muertos en la volcadura del autobús en el que se dirigían a un mitin político; en el lugar, lloraban
madres que perdieron a sus hijos e hijos que quedaron huérfanos y completamente solos desde temprana edad.
En el lugar se apreciaba la fila de ataúdes en el que yacían cuerpos inertes de mujeres, hombres, niños y niñas, que hasta la mañana del domingo realizaban su vida cotidiana en sus comunidades; los adultos estaban a la espera del día lunes para desarrollar sus actividades, mientras que los niños esperaban retomar sus clases en la primaria “Espíritu de la Raza”.
Sin embargo la mañana del lunes, solo se vio la cancha del pueblo repleta de féretros y flores que cubrían los cuerpos de las 26 personas muertas; alrededor de cada una de las cajas sólo había dolientes que no dejaron de derramar lágrimas durante todo el día.
Cerca de una caja lloraba un menor de apenas 7 años de edad que se mostraba temeroso ante la vida y pequeño ante el mundo, puesto que perdió a su padre, madre y hermana; sus ancianos abuelos trataban de consolarlo y alejarlo de los tres ataúdes.
Sin embargo, él no fue el único que enterró a sus padres y hermanos; como él quedaron otros doce niños de preescolar, algunos completamente solos y otros sólo al cuidado de sus abuelos.
El dolor en el lugar era inmenso, prácticamente no había nadie de los presentes que no hubiera perdido a un ser querido, en aquel accidente del domingo al medio día; en la cancha, de cuatro en cuatro, los ataúdes fueron llevados desde la cancha del poblado ubicada en el centro del mismo, hasta el panteón de la localidad para ser sepultados.
Según decían algunos pobladores, los hoy occisos no eran acarreados… “eran personas realmente de izquierda ilusionados con un candidato que parecía llenar de esperanza al pueblo”.
Entre lágrimas y música de viento, familiares y amigos de los fallecidos dieron el último adiós a cada uno de ellos en el panteón. Los cuerpos fueron sepultados en un día de tristeza para el pueblo.
Antes, durante toda la noche del domingo y madrugada de ayer, los cuerpos fueron velados en sus hogares, llenándose la noche de tristeza y nostalgia.
Tras el sepelio, versiones de los pobladores indicaron que al menos 12 niños quedaron huérfanos de padre y madre tras el trágico accidente, por lo que solicitaron apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales, para que se realicen las acciones necesarias que garanticen el futuro de los menores.
Mientras, el director de la Escuela Primaria “Espíritu de la Raza”, Ramiro Olivares Flores, con ojos rojizos, voz entrecortada y una evidente tristeza, dijo: “la única petición para los partidos políticos y para el IFE, es que se regulen este tipo de traslados, no es necesario que se traslade gente a un cierre de campaña, cuando se supone que el candidato ya visitó las comunidades”.
“Comunidades como esta, tienen carreteras mortales y más en tiempo de lluvias”, dijo el hombre en tono nostálgico; luego indicó que si fueron familias enteras a aquel mitin político, era porque por la falta de recursos económicos muchas familias casi nunca salían del pueblo; “la gente fue porque tomaron el viaje como un paseo, como un día de campo que los llevó a la muerte…”.
“En estas comunidades, la gente, son carne de cañón para los cierres de campaña, aquí hay familias que nunca se comen una torta o un desayuno y si se los ofrecen allá es maravilloso, murieron familias enteras, hijos, hijas, padres y otros quedaron solos”, mencionó.
Lugo dijo que la escuela primaria se encuentra de luto y confirmó que por lo menos del nivel preescolar quedaron 12 niños completamente solos, pues toda su familia murió en el accidente.
“Yo estoy muy dolido porque tengo niños que fallecieron”, entre ellos, mencionó, la seleccionada de la escolta la abanderada Flor Isabel López Domínguez, Luis Gerardo Olivares Linares, Daniel Olivares Linares, los dos hermanos y uno más Salvador esta internado; Sandra González, de tercer grado, muerta con su padre y su madre, Fernando González Castro.
Los heridos, “mucho muy graves y canalizados a Chilpancingo y Cuernavaca”: Miguel Flores Castañeda; Gonzalo López Domínguez; Alberto López Domínguez; Ángel Flores Alarcón y Christian Flores Alarcón, uno de tercero y otro de primero son hijos de quien iba manejando y han recibido varias operaciones de la cara; Santiago Alarcón Ávila; y Salvador Olivares Linares.
Dijo que la mayoría de niños muertos e internados eran de tercer y primer año de primaria.
Finalmente solicitó la ayuda de la gente, pues confirmó que en hospitales como el de Cuernavaca; “están pidiendo auxilio, ya que necesitan sangre”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Comentarios