Concluirá de manera satisfactoria el ciclo escolar en la UAG: Rector

A unos días de concluir el ciclo escolar 2011-2012 en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el Rector, Ascencio Villegas Arrizón, aseguró que para la máxima casa de estudios concluyen de manera satisfactoria, con el cumplimiento de los programas académicos.

Sin embargo, en lo que respecta al próximo ciclo escolar a iniciar el septiembre próximo, la UAG aseguro Villegas Arrizón se ha preparado para recibir a los estudiantes hasta el límite de su capacidad, por lo que reconoció que muy probablemente 2 mil aspirantes queden fuera de las aulas universitarias por falta de infraestructura.
El rector, puntualizo para este ciclo, la UAG está abriendo 3 nuevas carreras en el municipio de Tecpan, y una extensión de Medicina en Tlapa (región de la Montaña) así como otras dos carreras sobre Diseño Industrial en Taxco, “y abrimos dos carreras a distancia, la de Matemática Educativa y de Ingeniero en Computación de tal forma que con estas ofertas que estamos ofreciendo es de 8 mil espacios para educación superior y 13 mil para nivel medio superior”, refirió Villegas Arrizón.
Pese a estos logros, el rector reconoció que es insuficiente dada la demanda de estudiantes a lo largo y ancho del estado, debido a que en la UAG se tiene al 60 % de estudiantes del nivel medio superior y el otro 40 % se encuentra en el nivel superior que abarca licenciatura y posgrado, lo cual dijo hace difícil la situación en la universidad debido a que ese 60 % que representan los del nivel medio superior, no puedan acezar al nivel superior, de ahí la necesidad de que los subsistemas como son los tecnológicos y los politécnicos busquen de manera conjunta nuevas posibilidades para los jóvenes que desean estudiar una carrera.
Villegas Arrizón, reconoció que es inevitable que la universidad rechace a un número considerable de estudiantes, lo cual dijo “no es responsabilidad de la universidad, no es responsable de esto, es responsabilidad del gobierno de proporcionar, de destinar los recursos suficientes para la educación de los niños, de los jóvenes y en ese sentido no está destinando el gobierno los suficiente”.
Precisó que actualmente se tiene una cobertura a nivel nacional de solo el 30 por ciento de los jóvenes en edad de cursar el nivel superior, lo que dijo representan 3 de cada 10 estudiantes que pueden acceder a una universidad, a un tecnológico o a un politécnico, incluidas a las escuelas y universidades privadas.
Agregó que la única alternativa que muchos jóvenes tienen son las universidades públicas, “pero si no nos dan los recursos difícilmente podremos aumentar la cobertura para todos los que demandan”. (NOTYMAS)

Comentarios