Cínicos cetegistas retiran el plantón pero harán “marcha de despedida”

Tras lograr acuerdos con el gobernador del Estado, para que la evaluación universal al magisterio se aplique sólo a los maestros que decidan aceptarla, y el resto espere el modelo particularizado para Guerrero que surgirá del Congreso Pedagógico de Educación Cultura y Deporte, la Dirigencia de la
CETEG anunció que este miércoles levantará su plantón tras realizar una “marcha de despedida”.
El acuerdo que signaron este martes el gobernador y la dirigencia de la CETEG especifica que los maestros determinarán de manera particular su participación en la evaluación universal, y quienes no apliquen el examen no tendrán ninguna represalia, sin embargo quienes participen en la prueba tendrán la oportunidad de concursar en la Carrera Magisterial.
La prueba estandarizada de evaluación al magisterio se tiene programada para la próxima semana y debería aplicarse a todos los maestros del país, sin embargo con los acuerdos que lograron la CETEG y el gobierno en Guerrero, la prueba no se aplicará a quienes la han rechazado.
Con este acuerdo a partir del jueves, todas las instituciones educativas del Estado estarán normalizando servicio, en especial las de la zona de la montaña baja que fueron las más participativas en la movilización que inició el pasado 15 de mayo.
Las cifras de la Secretaria de Educación indican que fueron sólo 170 las escuelas que suspendieron actividades, y que el acuerdo con la CETEG es que a partir de este miércoles se puedan estar normalizando las clases.
Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación, indicó que muchos maestros fueron sancionados con descuentos por haber faltado a sus labores y esos descuentos se verán reflejados en el pago de la próxima quincena.
Otros acuerdos que se signaron en la minuta de este día son el compromiso para que el gobierno estatal cubra los gastos del Segundo Congreso Pedagógico de Educación Cultura y Deporte, asimismo que los resultados de este congreso serán tomados en cuenta por el gobierno estatal.
Asimismo se acordó que el gobernador enviará al congreso una iniciativa de ley, como un primer elemento que permita la creación e la subsecretaría de pueblos originarios y que hará las gestiones pertinentes para que en el 2013 se le asignen los recursos que deba tener esta área. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios