Candidatos no se preocupan de temas ambientales: agrónomos

La Dirigencia de la Unión de Agrónomos Guerrerenses, criticó que ninguno de los candidatos a la presidencia municipal del Chilpancingo, proponga medidas reales para resolver el problema que se genera por la carestía del Agua Potable en la capital, pues sólo proponen traer recursos para más
tuberías pero no para cuidar las captaciones.
El presidente de la organización Eloy Romero Gatica, dijo que si bien todos hablan de resolver el problema, ninguno se compromete con la reforestación en las zonas donde se encuentran los manantiales, que es la medida de fondo que debe tomarse para garantizar la permanencia de los mantos acuíferos de donde las ciudades toman el vital líquido, pero que actualmente ni las autoridades municipales, estatales o federales lo han hecho.
Explicó que, de qué sirve que se anuncien 100 millones de pesos para la infraestructura si de nada van a servir cuando los manantiales se estén secando, y por la tubería solo corra aire, "si no hay agua en los manantiales, de donde se abastece nuestra capital".
"De que sirve que digan los candidatos que una vez que estén en el poder conseguirán y destinarán recursos millonarios para entubar y traer más agua para Chilpancingo, si la solución del problema no radica en invertir en obras y compras de materiales como lo pregonan, sino que la solución está en preservar los mantos acuíferos que surten de agua al municipio de Chilpancingo".
Dijo que la Unión de Agrónomos propone un programa real de reforestación así como impulsar la ley general del cambio climático, aprobada recientemente por la cámara de diputados que permitirá generar más leyes, sobre medio ambiente y recursos naturales para el estado.,
Denunció que por ejemplo su agrupación el año pasado reforestó con más de mil árboles la zona de Omiltemi, pero lamentablemente en esta temporada de estiaje los más de mil árboles fueron consumidos por incendios forestales.
Dijo que “la gente ya despertó como el caso de Chichihualco donde los habitantes están defendiendo sus bosques para la preservación del equilibrio ecológico aunque los funcionarios de Semaren y Smarnat, están autorizando los permisos para que los ejidatarios talen los bosques”.
Agregó que la unión de agrónomos igual que los habitantes de Chichihualco se pronuncia porque ya no se permita el corte de ningún árbol, porque ello agravaría más el fenómeno del cambio climático.
Informó que ante la tala inmoderada de árboles y los recientes 156 incendios forestales, que ocurrieron en Guerrero y que afectaron 15 mil 120 hectáreas, la mayoría de estas en el municipio de Chilpancingo, donde se cuantificaron 57 de estos incendios, han provocado que exista en la zona siniestrada un desequilibrio ecológico que causa la disminución de la flora y la fauna, y a su vez la disminución de los mantos acuíferos, y da lugar a que existan sequías prolongadas como la que los habitantes de la región estamos padeciendo.
Otro de los casos que mencionó es la deforestación que está ocurriendo en las zonas donde se encuentran los sistemas de captación de agua para Chilpancingo como Omiltemi, Peña Rajada, Mochitlán y Acahuizotla, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno no están haciendo nada por impedirlo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios