Boicot de UPOEG a las elecciones locales afectaría al proceso federal

El Instituto Estatal Electoral aseguró que si la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) impide la instalación de casillas para el proceso electoral local en 39 municipios donde la población en su mayoría es de origen indígena, también se verían afectadas las elecciones
federales.
En entrevista, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Cesar Gustavo Ramos Castro explicó que a pesar de que la UPOEG solo está planteando impedir la instalación de casillas para las elecciones locales, aseguró que estas acciones también afectaran el proceso federal.
Esto porque es una elección coincidente que afectaría el anexo técnico que se suscribió con el Instituto Federal Electoral (IFE) que preside David Alejandro Delgado Arroyo en Guerrero.
Dio a conocer que en el ámbito de las competencias, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Procuraduría General de la República (PGR) tendrán facultades de oficio para participar haya o no denuncias, asimismo se contará con la apertura de todos los juzgados de paz de primera instancia, de todos los notarios públicos del estado y fiscales especiales federales y estatales.
Ramos Castro calificó como imposible (por el momento) el desarrollo de elecciones por usos y costumbres en esta entidad federativa, demanda planteada por la UPOEG, por lo que les solicito se mantengan serenos y permitan que las elecciones del próximo primero de julio se desarrollen satisfactoriamente.
Señaló que por los tiempos electorales que se viven actualmente no hay posibilidades de que en aquellos lugares donde la mayoría de los habitantes son de origen indígena puedan elegir a sus representantes mediante la consulta ciudadana.
Ante esto pidió al dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio que guarde la serenidad y permita que las elecciones del próximo primero de julio puedan desarrollarse sin ningún contratiempo, de lo contrario tendrán que proceder legalmente en su contra.
Sin embargo aseguró que el instituto respetará y acatará la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), “si el tribunal les da la razón, y nos dice suspende elecciones, nos dice no las lleves a cabo o si nos dice déjalos a que ellos hagan su asamblea como estén acostumbrados y nada más que nos entreguen las actas para validar, nosotros hemos de cumplir”.
Cesar Ramos dio a conocer que han estado en contacto diario con el Grupo de Coordinación Guerrero para mantener resguardado el proceso electoral y ya están trabajando en la estrategia que han de desarrollar en lo que resta de este proceso y el mismo día de la jornada laboral.
Señaló que la problemática que enfrentan con la UPOEG fue llevada a la Secretaría General de Gobierno, quién a su vez la hizo llegar al Grupo de Seguridad Guerrero, estos últimos, mencionó que garantizaron el desarrollo de las elecciones en los 39 municipios donde los pueblos originarios amenazan con no permitir la instalación de casillas. (ANG)

Comentarios