Aprueban sedes alternas del IEEG en caso de necesidad

Con el fin de evitar que plantones como el que maestros disidentes llevaron a cabo la semana pasada, sismos, inundaciones o algún otro tipo de contingencias, afecten el desarrollo del proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales y las actividades del Instituto Electoral del Estado de Guerrero
(IEEG), el Consejo General de este organismo aprobó sesionar en locales distintos a su sede cuando no haya condiciones propicias en su domicilio sede.
Esta disposición aprobada ayer por el Consejo General del Instituto Electoral faculta también a los Consejos Distritales a sesionar en otros domicilios.
Cabe hacer notar que en posterior entrevista, el presidente del Consejo General del IEEG, César Gustavo Ramos Castro rechazó que este acuerdo haya sido a consecuencia de la toma del edificio sede de este organismo responsable de la organización de las elecciones locales por parte de integrantes de la disidencia magisterial aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), pues es una medida que contempla la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) con el fin de garantizar el desarrollo del proceso y de la jornada electoral.
No obstante, en el punto de acuerdo sí se hace referencia a este escenario cuando destaca en sus antecedentes que “no resulta ocioso pensar que, con el propósito de crear confusión e inestabilidad en el contexto político estatal, cualquier organización gremial o social, pretenda interrumpir las actividades de este Organismo Electoral Colegiado”.
Asimismo, en los considerandos del mismo acuerdo se señala que “cuando el Consejo Distrital respectivo, por causa de fuerza mayor o caso fortuito esté imposibilitado para realizar el cómputo correspondiente, lo comunicará de inmediato al Consejo General del Instituto para que acuerde la celebración del cómputo en una sede alterna dentro de la cabecera del distrito”.
Claro está que esta medida opera también para el caso de que se llegara a presentar algún otro tipo de contingencia como sismos o inundaciones, destacó Ramos Castro.
Por lo anterior, el Consejo General del IEEG aprobó ayer celebrar la sesión en un local distinto cuando las condiciones no sean propicias para realizarla en el domicilio que actualmente ocupa. Facultó también al consejero presidente del Consejo General a tomar las medidas de seguridad que sean necesarias, cuando se requiera trasladar a una sede alterna.
Asimismo, autorizó a los Consejos Distritales Electorales, para que en caso de darse alguna situación de fuerza mayor o caso fortuito que impidan el desarrollo de las actividades relativas al proceso electoral, celebren sesión en una sede alterna dentro de la cabecera del distrito, conforme a lo establecido en la LIPEE.
En otro orden de ideas, el Consejo General del IEEG anunció que se prohíbe la publicación de encuestas durante los cinco días previos a la jornada electoral y durante el desarrollo de las elecciones el uno de julio, así como la celebración y difusión de reuniones o actos públicos de campaña, además de que se suspenderá la difusión de notas periodísticas y prensa escrita, durante los tres días anteriores y el de la jornada electoral, es decir, del 28 de junio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios