Aprobaron 400 mdp para la reconstrucción de más de 6 mil viviendas en Costa Chica

Son 400 millones de pesos los que se invertirán para la rehabilitación y reconstrucción de 6 mil 711 viviendas que se vieron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo y será en 30 días cuando se tengan los primeros resultados, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en
el estado, Beatriz Mojica Morga.
En conferencia de prensa, informó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ya aprobó la liberación de los 400 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento los otorgará el gobierno federal de manera directa a los damnificados y el resto será absorbido por el estado.
Explicó que en total son 6 mil 711 viviendas las que sufrieron afectaciones por el pasado sismo y sus réplicas, siendo la región de la Costa Chica de las más afectadas, principalmente el municipio de Ometepec, de las cuales 2 mil 500 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad y el resto solo presentan daños parciales.
Mencionó que del total de las viviendas afectadas, la mitad serán atendidas por la federación y la otra mitad por el estado, sin embargo aseguró que trabajarán de manera conjunta con la intención de agilizar los trabajos de retiro de escombros, ya que de esto depende el avance que se logre obtener en la rehabilitación y reconstrucción de las casas.
Mojica Morga explicó que las constructoras ya se encuentran en todos los municipios y sólo “esperaríamos un proceso, una vez que una casa que está un terreno limpio, se tarda aproximadamente de 15 días a un mes de construir la vivienda, pero el momento en que lleguemos ahí depende mucho del ciudadano”.
Por otra parte, ante la proximidad de las lluvias, aseguró que el gobierno estatal otorgó a todos los damnificados láminas para que de manera provisional hicieran techados y de esta forma poder resguardarse durante la temporada pluvial en tanto se concluye con la reconstrucción de las viviendas, y dijo que a pesar de esto hay personas que no hacen uso de este beneficio.
Por tal motivo se deslindó de las afectaciones que pudieran provocar las lluvias, ya que todas las familias fueron atendidas al 100 por ciento con láminas pero más de la mitad no realizaron ningún techado, por lo que dijo deja de ser responsabilidad de la SEDESOL que no den uso a ese material. (ANG)

Comentarios