Amenaza la UPOEG con no permitir las elecciones en comunidades indígenas

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) advirtió que no permitirán que se desarrollen las elecciones locales en esta entidad federativa el próximo primero de julio, sino se desarrolla la consulta en los pueblos originarios para que elijan a sus representantes por la vía de usos
y costumbres.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio dio a conocer que han interpuesto un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), para que se les dé una solución favorable a su demanda.
Sin embargo mencionó que el magistrado, José Alejandro Luna Ramos les solicitó que por segunda ocasión entreguen al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) las actas de asambleas que han venido realizando en donde las autoridades y población indígena están solicitando elecciones por usos y costumbres.
Señaló que le trabajo de la UPOEG continua en las comunidades indígenas, donde cada fin de semana hacen presencia para reunirse con los comisarios, promotores y población para determinar si quieren que se realice la consulta para que sean ellos quienes elijan a sus representantes en las próximas elecciones.
Placido Valerio informó que este viernes acudirán al Congreso del Estado, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y al IEEG, a entregar un oficio en el que les harán de su conocimiento que si no permiten la consulta en los pueblos originarios de 39 municipios del estado de Guerrero, impedirán la instalación de casillas el próximo primero de julio.
Indicó que serán únicamente las casillas donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales las que no se instalaran, mientras que las de diputados federales, senadores y presidentes de la republica si serán aceptadas.
Mencionó que el planteamiento de no permitir la instalación de casillas la mantendrá hasta que el Gobierno del Estado, el Congreso Local, la Coddehum, el IEEG y los diferentes partidos políticos se reúnan con ellos para analizar la situación de fondo y les den una solución.
Explicó que las elecciones por usos y costumbres en las comunidades originarias es un derecho que por ley les corresponde, “nosotros tenemos que ejercer un derecho que tenemos, no estamos pidiendo, ni queremos arrebatar el derecho a otros, solamente los derechos que nos pertenecen, nada más”.
Comentó que es lamentable que tanto los órganos electorales, partidos políticos y los mismo legisladores sigan ignorando a las comunidades indígenas, y aseguró que lo único que ellos están haciendo es organizarse para defender sus derechos.
Bruno Placido dijo que ni los partidos políticos no pueden sentirse dueños de la ciudadanía y aseguró que el dinero que están “tirando” en sus campañas proselitistas lo recuperaran cuando llegan al poder. (ANG)

Comentarios