Alumnos del CAM piden poder acceder a plazas magisteriales

Alumnos del Centro de Actualización del Magisterio, campus Chilpancingo, bloquearon por un par de horas la avenida de la Juventud, frente a las oficinas centrales de la Secretaria de Educación, y después las puertas de la residencia oficial Casa Guerrero, para demandar que se les permita participar en el
examen de oposición para la asignación de plazas, del que han sido excluidos a pesar de egresar con licenciaturas en educación de una escuela pública.
Los quejosos informaron que son 38 los alumnos que saldrán este año con el grado de licenciados en educación secundaria de la especialidad de matemáticas y formación cívica y ética, lo que les debería permitir aspirar a medir sus conocimientos con los egresados de las normales públicas que participan en el concurso de asignación de plazas.
Fernanda Mendoza, quien fue nombrada de manera temporal por sus compañeros como vocera del movimiento, indicó que en esta lucha que han iniciado en busca la equidad, no habrá líderes sino que todos serán responsables a fin de que si se comete un delito al bloquear las calles se proceda contra los 38 y no contra un líder.
Añadió que como licenciados en educación no están pidiendo que se les otorguen plazas automáticas como lo hacen los estudiantes de Ayotzinapa, “sólo pedimos que se nos brinde la oportunidad de demostrar nuestros conocimientos, de mostrar que tenemos igual o mayor preparación que los egresados de las normales y que estamos capacitados para atender las necesidades educativas de los niños y jóvenes de nuestro estado”.
Los quejosos indicaron que este movimiento inició hace un par de semanas con gestiones de audiencia, entrega de documentos, sin embargo las respuestas no han sido las adecuadas y sólo se les ha ido dando largas de tal forma que después les dirán que han pasado los plazos y que ya no se puede hacer nada.
Finalmente anunciaron que el movimiento será indefinido, y con acciones muy diversas y la determinación es que no habrá ni un paso atrás, hasta lograr la victoria y que tengan oportunidad de concursar por una plaza. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios