Universitarios exigen el pago de sus becas

Con una marcha por diversas calles de la capital y un bloqueo a la avenida Ruffo Figueroa, un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) demandaron al gobierno estatal el pago de becas Prosigue y Becas Guerrero, toda vez que a un año de que entregaron sus
documentos y de que cubrieron todos los requisitos el beneficio no les ha llegado.
Felipe González Guadarrama, dirigente de la Coordinadora de Casas de Estudiante comentó que en la Secretaría de Desarrollo Social reiteradamente les han informado que las becas no se pagan porque no hay recursos para hacerlo, pero les confirman que todos los que cubrieron con el promedio mínimo están enlistados en espera de que haya dinero para pagarles.
Sin embargo dijo tener conocimiento que en Acapulco ya se pagó a los becarios, porque siendo titular de la mencionada dependencia, David Jiménez Rumbo utilizó ese programa como parte de su promoción política en busca de la candidatura del PRD a la Presidencia Municipal del puerto, la cual no logró aunque el dispendio de recursos ya lo había hecho, pues de forma irregular pagó en esa ciudad, mientras que los becarios del resto del estado aún no tienen el beneficio.
Los quejosos dijeron que a partir de esta fecha realizarán movilizaciones de manera regular para exigir al gobierno que pague las becas, dado que el argumento de falta de recursos no es justificable cuando se nota el dispendio de recursos en el marco de las campañas electorales: “vamos a estar en la calle hasta que el gobernador se digne escuchar nuestro reclamo”, asentó.
González Guadarrama Indicó que, en Chilpancingo son más de 250 los becarios que no han recibido su pago que debe ser de aproximadamente 6 mil pesos, pues corresponde a todo el semestre, ya que sólo se hacen dos pagos al año.
Por otra parte, la Coordinadora de Casas de Estudiante de Guerrero se solidarizó con los estudiantes Universitarios del Estado de Michoacán que se encuentran detenidos tras actos vandálicos que cometieron el 28 de abril en el que se detuvieron e incendiaron vehículos.
Finalmente los moradores de casas de estudiante se sumaron a la petición de que el gobierno estatal invierta recursos para la reconstrucción de los edificios de la Preparatoria número uno de la UAG que resultaron dañados por los sismos recientes, ya que “nuestros compañeros están en riesgo porque los edificios no son seguros, por ello pedimos que se reconstruyan a la brevedad”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios