Transportistas de Acapulco y Chilpancingo se manifiestan contra Acabús y Chilpanbus

Sin bloquear ninguna calle, transportistas de diversas organizaciones de Chilpancingo y Acapulco, se manifestaron en la explanada del Congreso del Estado y colocaron sus carros en las calles adyacentes, para exigir al gobierno del estado que clarifique cuál será la participación de los transportistas en este
proyecto, ya que ha dicho que serán una especie de socios.
Inocente Mojica Peña, dirigente de la COSTEG, una de las organizaciones de transportistas más grandes en el estado, comentó que la protesta se realizó de forma pacífica, sin afectar a terceros, y se entregó un documento al Congreso del Estado para pedir que intervenga ante el gobernador para aclarar los puntos de todo lo que tiene que ver con el “Metrobús” de Chilpancingo y Acapulco.
Comentaron que aunque el gobernador ha dicho que los transportistas serían una especie de socios, en el caso de Chilpancingo no se conoce ni siquiera el proyecto, por eso la demanda es que el Congreso del Estado Intervenga para que el gobierno socialice el proyecto y se aclare cuál será la participación de los transportistas a fin de que se no se violen los derechos que han creado por el tiempo que tienen prestando el servicio.
Mojica Peña comentó que además de los permisionarios también hay un sector importante de choferes que tiene hasta 30 años tras el volante y por ello cuentan ya con derecho a una concesión, por lo que expresó: “¿a ellos como se les incluirá en este proyecto del Chilpanbús?”, indicó.
En la manifestación participaron unos 300 transportistas, la mitad de ellos provenientes del puerto de Acapulco, quienes se concentraron en el Museo la Avispa y posteriormente se trasladaron al Congreso del Estado, donde colocaron sus vehículos en filas que no afectaron la circulación.
“Nuestra manifestación es pacífica, pero si no tenemos respuesta del gobernador tendremos que radicalizar acciones”, comentó, aunque no quiso adelantar si paralizarán el servicio o bloquearán accesos, o calles de la ciudad, pues ello dependerá de decisiones que se tomen en asambleas.
El dirigente señaló que los transportistas incluso estarían de acuerdo en invertir alguna cantidad de recursos para que el proyecto del “Metrobús” se ponga en marcha siempre y cuando realmente se les considere para ser socios en este proyecto, pero antes de eso primero se tiene que socializar la información, indicarles en qué consiste, y cuáles son los alcances.
“Da tristeza que alguien quiera venir a venderles mentiras a los compañeros guerrerenses tan nobles que les creen” y sentenció que mientras los ofrecimientos no se cumplan, se mantendrán en rechazo a los proyectos pero si se modifica y los incluyen “posiblemente lo apoyemos”.
Indicó que en el estado en que se encuentran actualmente los proyectos de Chilpanbus y Acabús benefician solamente a un grupo de inversionistas que construirán y operarán el servicio de transporte, dejando fuera a los transportistas locales que durante muchos años se han esforzado por dar un servicio de calidad.
Se le preguntó quién estaba detrás de los dos proyectos y titubeo; “no sé a quién culpar, sé que hay un interés del gobierno del estado, no sé a quién podamos llamar, no sé a quién beneficien el Acabús y el Chilpobús”.
Finalmente anunció que en los próximos días marchará al Distrito Federal una caravana de mil automóviles, para pedir la intervención de la Presidencia de la República y garantizar que no se pisoteen los derechos de los trabajadores del volante. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios