Terminó el paro laboral de personal de la PGJE

Tras dos días de protestas y paro laboral en la Procuraduría General del Estado, agentes del Ministerio Público, lograron un incremento salarial de tres mil pesos mensuales, mientras que el personal administrativo será evaluado de manera personalizada, a fin de analizar su perfil, capacidades,
profesionalización y actual salario para determinar cuánto se les incrementa, ello a fin de que tengan salarios dignos ya que las propias autoridades reconocieron que existen salarios que son denigrantes.
Hasta ayer los agentes titulares del Ministerio Público percibieron 5 mil 800 pesos de salario quincenal, mientras que para los auxiliares su emolumento era de tres mil 800, sin embargo, con este acuerdo, las percepciones para la totalidad de los 468 ministerios públicos se incrementa mil 500 pesos quincenales.
La movilización de los trabajadores de la Procuraduría inició el pasado lunes a las 8 de la mañana, y debido a que ese día se cambió al encargado de despacho en esta dependencia no se pudo avanzar en las negociaciones, por lo que el paro se prolongó hasta ayer martes cuando la comisión negociadora integrada por una veintena de trabajadores entre ministerios públicos y administrativos, fue atendida por la encargada de despacho, Martha Elba Garzón Bernal y el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, con quienes se firmó una minuta de acuerdos en la que destaca el incremento salarial que deja satisfechas (temporalmente) las peticiones.
El acuerdo signado compromete al gobierno para que en el presupuesto de egresos del próximo año se etiqueten recursos para darles un incremento mayor, de tal manera que sus salarios se homologuen con los de los trabajadores de otras procuradurías del país, ya que la de Guerrero es una de las dependencias en que menores percepciones tienen sus trabajadores.
La vocera del grupo, Ana Claudia Perea Rojo, indicó que se puso en la mesa de diálogo también la necesidad de crear la carrera civil de la procuraduría, asimismo el proceso de certificación y especialización de los agentes del Ministerio Público, sin embargo estos puntos se dejaron para una siguiente mesa de trabajo que se realizará en los días subsiguientes.
“La licenciada Martha Elba Garzón nos brindó todo su apoyo, para la homologación que se debe realizar el próximo año y resolver las demandas centrales”.
En el caso de los administrativos indicaron que la propia Elba Garzón reconoció que existen empleados que trabajan tiempo completo y perciben sueldos de mil 500 pesos quincenales, los que son completamente insuficientes para el sostenimiento de una familia, por ello es que se determinó que se analizará expediente por expediente y el resultado tiene que ser salarios dignos y decorosos para todo el personal.
En el caso de los agentes de la Policía Ministerial se indicó que por separado han tenido mesas de trabajo con las autoridades y recientemente recibieron un incremento salarial de tres mil mensuales, lo mismo que el personal del área de Servicios Periciales, quienes el pasado 9 de mayo conjuraron un paro laboral tras ser atendidos, recibir incrementos y el compromiso para la dotación de material y viáticos entre otras cosas.
La reunión se desarrolló en el palacio de gobierno y una vez firmados los acuerdos alrededor de las tres de la tarde, la comisión negociadora regresó a la procuraduría para comunicar los acuerdos a sus compañeros y levantar el plantón. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios