Sólo en dos pueblos indígenas el IFE y el IEEG compartirán mesas de casilla

En dos pueblos de muy alta marginación, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero y el Instituto Federal Electoral, tendrán que compartir funcionarios de casilla, pues por el analfabetismo y la alta migración no se pudieron completar 14 personas para recabar la votación en casillas separadas como
ocurrirá en el resto de las cuatro mil 790 casillas electorales.
De acuerdo con el vocal ejecutivo del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, las casillas concurrentes se instalarán en las secciones 2599 y 2513, la primera de la población de San Miguel Zapotitlán, municipio de Tlapa, y la otra localizada en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
Comentó que de acuerdo con la normativa vigente cada casilla se debe componer de 7 personas, cuatro titulares y tres suplentes, por lo que debe contarse con 14 funcionarios, por las dos casillas, sin embargo, en estas dos localidades no se encontraron personas con instrucción escolar pues a pesar de que sí existen más de 50 electores en el lugar, los dos son pueblos víctimas del analfabetismo.
“No hubo ciudadanos aptos, son zonas donde hay alta migración y también hay alto analfabetismo, y por eso no hay suficientes ciudadanos aptos para integrar dos mesas directivas de casilla, una para el IFE y otra para el IEEG”, lamentó el funcionario.
Comentó que, en estos pueblos, las personas mayores migran a estados del norte a emplearse como jornaleros agrícolas y por ello el pueblo queda con poca gente y la mayoría de los que están, no saben leer ni escribir, “son sólo dos casillas el resto de las cuatro mil 790 casillas electorales, tiene ya sus funcionarios nombrados, lo mismo que las 4 mil 791 casillas del instituto local”.
El vocal del IFE fue entrevistado la mañana de ayer en las instalaciones de este órgano electoral donde recibió el listado nominal que será utilizado en la jornada electoral concurrente del próximo primero de julio en el que se elegirán presidente de la República, diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales.
Comentó que el listado está integrado por 2 millones 343 mil 145 ciudadanos que radican en Guerrero y que tiene credencial para votar y que están en posibilidades de ejercer su derecho al voto de éstos un millón 230 mil 997 son hombres y un millón 112 mil 148 son mujeres.
Las listas nominales de electores serán utilizadas en las 4 mil 746 casillas básicas contiguas y extraordinarias que el IFE va a instalar, y adicionales a estas se colocarán 44 casillas especiales el día de la jornada electoral, mismas que contarán con el listado nominal en un respaldo informático en el que comprobarán la vigencia de la credencial para votar.
El funcionario electoral indicó que por vez primera en la historia del IFE, desde el primer padrón electoral que se construyó con foto en 1992, es la primera vez que se hace una gran depuración de los ciudadanos que tenían credencial para votar 03.
“Es importante mencionar que quienes no hayan sustituido la credencial 03 no están en este listado de electores, sin embargo son casos realmente excepcionales porque la gran mayoría de los ciudadanos que podían sustituir, lo han hecho, de tal manera que tenemos una lista nominal sumamente actualizada para esta elección y podamos garantizar plena certeza el día de la jornada electoral”.
De las personas que no sustituyeron la credencial 03 en su mayoría son personas que han fallecidos o radican en el extranjero, así como casos de duplicados y por eso no son sustituibles, “la diferencia es de 175 mil, pero no son ciudadanos que no tengan credencial propiamente dicha”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios