Seguridad laboral y mejoras salariales la demanda coincidente de sindicatos

*Con marchas, organismos sindicales evocan el “Día del Trabajo”
*Hace el SNTE su propia movilización y condiciona la “evaluación”

Por Abel Miranda Ayala


Con excepción de los trabajadores del sector educativo, una decena de sindicatos estatales y federales convergieron este día en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo en esta capital, a través de la cual coincidieron en demandar especialmente seguridad en sus centros de trabajo y mejoras salariales.

La marcha fue encabezada por el bloque de los miembros del sindicato de telefonistas, posteriormente, los sindicatos independientes que se aglutinan en el Frente Unico Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERZA), en el que se incluyen los dos universitarios.
En este bloque marcharon también las representaciones del Sindicato del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Educativa, del Colegio de bachilleres, y del DIF Guerrero.
En otro gran bloque participaron los sindicatos federales afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) como el representativo del sector Salud, del ISSSTE, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Diconsa.
Finalmente se sumó también un grupo de trabajadores de la Procuraduría Estatal.
De todos los participantes la única que pronunció un discurso fue la dirigente del Sindicato de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, quien demandó al gobierno federal garantizar una mejor atención en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que en clínicas como la de Chilpancingo y Acapulco se destacan por tener deficiencias en el servicio y carencia de especialistas.
Asimismo llamó al gobernador a que les regrese las becas para hijos de trabajadores del sector salud que les fueron retiradas por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Otra demanda expresada fue la de un incremento de 15 días al aguinaldo, de tal manera que no reciban 45 sino 60 días en esta prestación y se aumente cada año para que al final de la administración de Ángel Aguirre perciban 90 días, igual que los empleados del magisterio.
Se pronunció porque se inicie la tercera etapa de regularización salarial y que se hagan contrataciones de base, pues actualmente se están emitiendo sólo contratos temporales, con salarios muy bajos y sin que los empleados tengan las prestaciones laborales que marca la ley.
La marcha inició alrededor de las nueve de la mañana para arribar a la explanada del zócalo poco después de las 10. De ahí, los empleados del sector salud se trasladaron a su sindicato donde les ofrecerían una comida, mientras que el resto de sindicatos se dispersaron para dejar libre la plaza que una hora después fue ocupada los integrantes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Comentarios