Se recupera el ISSSPEG de manera paulatina: L. Román

Aun cuando varios Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados aún adeudan más de 70 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), las reformas a la Ley de Seguridad Social han permitido una recuperación del organismo,
informó su titular, Luis Román Miranda.
Estas reformas al sistema de pensiones del estado, precisó Román Miranda, trajeron un incremento en las cuotas obrero-patronales, lo que ha permitido al ISSSPEG poder pagarle sin mayores problemas a los pensionados y jubilados.
En este sentido, confió en que la recuperación del ISSSPEG se consolide en los próximos meses pues indicó que aun cuando todavía existe rezago en el pago de las pensiones y jubilaciones, el problema será subsanado a más tardar en julio próximo.
Indicó que la paulatina recuperación económica del ISSSPEG ha sido posible gracias al incremento en el padrón de cotizantes al organismo, ya que mientras que hasta diciembre del año pasado se contaba con 23 mil, el número creció a 30 mil, porque ahora también cotizan con sus cuotas los trabajadores de confianza y los supernumerarios tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos”.
Esto, dijo, es un beneficio para los propios trabajadores de confianza y supernumerarios, ya que al cotizar al ISSSPEG también ya cuentan con seguridad social.
Respecto a los adeudos que varios Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados tienen con el ISSSPEG, Román Miranda indicó que el pasivo que todavía tienen es superior a los 70 millones de pesos aun cuando a algunos de estos entes ya se les retuvieron sus participaciones presupuestales.
Recordó que el mayor deudor del ISSSPEG es Acapulco, toda vez que mientras la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) le debe más de 40 millones de pesos, el adeudo del Ayuntamiento es de 15 millones de pesos. El resto se reparte entre otros municipios. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios