Recuerda OCSS crímenes en Atoyac que motivaron la guerrilla de Lucio Cabañas

Atoyac de Álvarez, Gro.- Miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), recordaron el 45 aniversario del asesinato de cinco padres de familia, perpetrado en 1967 quienes exigían mejoras educativas así como de educación a los hijos de campesinos, originando la guerrilla
de Lucio cabañas Barrientos.
Los integrantes de la OCSS colocaron una ofrenda floral en el obelisco del ex guerrillero Cabañas Barrientos y durante el homenaje estuvieron presentes familiares de los padres de familia asesinados por la Policía Motorizada.
La dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino recordó la muerte de cinco padres de familia el pasado 18 de mayo de 1967, quienes se reunieron en la plaza central de esta ciudad de la Costa Grande exigiendo la destitución de la directiva del plantel Juan N. Álvarez a quién acusaron de elitista al no recibir a los hijos de los campesinos en ese centro educativo.
En su intervención la ex edil municipal, recordó la muerte de Regino Rosales de la Rosa, Feliciano Castro Gudiño, Arcadio Martínez, Presilino Téllez y María Isabel Gómez Mesino, todos ellos liderados por el profesor rural Cabañas Barrientos, “en este mismo lugar –zócalo de la ciudad- fueron asesinados a manos de los policías motorizados los padres de familia, quienes exigían la entrada de los hijos de campesinos a la escuela “Juan N. Álvarez”, quienes por ser hijos de la gente trabajadora eran rechazados”, dijo.
“Nuestros compañeros perdieron la vida a manos de la ex policía motorizada y de la policía judicial –ahora Policía Investigadora Ministerial (PIM)- quienes en lo alto de los edificios accionaron sus armas y dieron muerte a los cinco padres de familia y también resultaron heridos otros dos”, aseveró.
Mesino Mesino reconoció que a causa de la muerte a manos de los elementos policiacos, se dio paso a la guerrilla encabezada por el profesor Cabañas Barrientos.
La ex edil recordó los asesinatos de campesinos a manos de los efectivos policiacos en el Charco, Aguas Blancas, Tlatelolco y de los dos normalistas en la capital del estado, “vemos el poco avance en materia de justicia e igualdad social por parte del gobierno”. (www.agenciairza.com)

Comentarios