Recomienda acciones en contra del Dengue

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en el Estado recomienda a la población mantener casa, patio y agua limpia, acciones simples pero eficaces para prevenir la reproducción del mosco transmisor del Dengue.

El Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez exhortó a la población a sumarse a la lucha contra el Dengue, porque dijo que sólo con la participación de todos se logrará la disminución de casos.
Silva Domínguez aseguró que hasta el momento el Dengue se encuentra controlado, pero afirmó que con el inicio de la temporada de lluvias, es normal que se incremente el número de casos, por lo que la Dependencia estatal mantiene la vigilancia epidemiológica, además de las acciones de descacharrización, nebulizaciones, colocación de ovitrampas, abate en tanques, cisternas y tinacos.
Insistió en que la población debe mantener "casa limpia, sin hierba y sin cacharros, así como mantener el agua limpia libre de maromeros", tapando su depósitos de agua, lavarlos periódicamente y colocarles el abate recomendado por la dependencia estatal.
Dijo necesario ordenarlos recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o taparlos evitando que se conviertan en recipientes de agua de lluvia y por ende criaderos de moscos.
Reportó que hasta la fecha se tienen registrados en el estado 212 casos de Dengue, de los cuales 151 son de tipo clásico y 61 son hemorrágicos.
El Director de Epidemiología, refirió que los síntomas del Dengue clásico son: fiebre alta que dura más de 3 días, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, así como inapetencia.
El dengue hemorrágico presenta, además de los síntomas anteriores, también dolor de estómago, vómito, escalofrío y sangrado en diferentes partes de cuerpo.
De presentar alguno de estas molestias es necesario que no se auto medique y que acuda de inmediato a su Unidad de Salud más cercana a recibir atención médica oportuna.

Comentarios