Preocupa el mal estado en que se encuentran los árboles del zócalo

Personas dedicadas a el aseo de calzado en el zócalo capitalino y adultos mayores que normalmente asisten a este lugar a descansar y reunirse con otros ancianos, urgieron al ayuntamiento capitalino u otras instancias de gobierno para que revise qué tipo de plagas tienen los árboles de la plaza cívica
Primer Congreso de Anáhuac, pues hay días en los que caen muchos diminutos insectos verdes.
Los asiduos visitantes de la plaza comentaron que desde hace un par de semanas, de los árboles que se encuentran en las jardineras caen animalitos verdes, por lo que llamaron a la autoridad municipal a que revise si se trata de una plaga que pueda afectarlos.
Comentaron que en los últimos años la vegetación del zócalo se ha descuidado y como muestra de ello es la situación crítica por la que atraviesa el llamado “Árbol del Huevón” que se encuentra frente a la Catedral de Santa María de la Asunción cuyo follaje pasó de ser completamente verde a un tono amarillento, que es un claro aviso de que se está secando.
Otro árbol cuyo caso es más preocupante es el que se encuentra a un costado de restaurante de comida “Chatarra”, Macdonalds, mismo que ya tiene todas sus hojas completamente secas, además de otros árboles como el que está a un costado de la estatua de Morelos.
“Nosotros no somos expertos en el cuidado de las plantas pero creemos que si están lloviendo animalitos es porque algo anda mal, y la autoridad que es la encargada de salvaguardar la plaza debe tomar cartas en el asunto”, indicó don Fidel Cuevas, uno de los ancianos que se reúnen en las bancas de la plaza.
De manera por demás irónica agregó “nosotros ya estaremos poco aquí ya vivimos y tuvimos una plaza verde, ahora es trabajo de la autoridad mantenerla así para que las nuevas generaciones disfruten de la sombra que dan estas plantas, que respiren el oxígeno que generan y observen su belleza”.
De acuerdo con información en internet los pequeños animalitos que se forman en los árboles de la plaza pueden ser una simple colonia de pulgones verdes que se combate con cualquier insecticida, e incluso con remedios caseros como agua jabonosa, agua con ajo entre otros, sin embargo la presencia del animalito es indicativo que las plantas se encuentran débiles que les hacen falta nutrientes y ante la debilidad estos insectos aprovechan para formar sus colonias, alimentarse de las hojas, por lo que si no se atienden las plantas y los árboles podrían secarse.
Los pulgones son insectos chupadores y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios