Por tortuguismo de Sedesol federal, casas afectadas por sismo siguen derruidas: Tulio

Las 125 familias de las comunidades de Azinyahualco, La Esperanza y Zoyatepec, pertenecientes a este municipio, cuyas viviendas resultaron colapsadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido el 10 de diciembre del año pasado viven en la incertidumbre porque la Secretaría de
Desarrollo Social (Sedesol) federal no ha liberado los más de millón y medio de pesos que autorizó el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de sus casas.
Tras informar lo anterior, el presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, resaltó que lo grave de este asunto es que ya inició la temporada de lluvias y las 125 familias afectadas siguen “a la buena de Dios” pues mientras que unas de ellas perdieron sus casas totalmente, otras se quedaron sin techo y otras más sin muros.
El alcalde capitalino que en el retraso de cinco meses en la reparación de estas 125 viviendas el Ayuntamiento no tiene nada qué ver, puesto que en su momento la autoridad municipal hizo su chamba: “presentamos al Fondo Nacional para Desastres Naturales todos nuestros requerimientos en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, y ahora es la SEDESOL federal quien ha tardado mucho la atención de los siniestros”.
Lo incongruente del caso es que los daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido ese 10 de diciembre del año pasado, fueron debidamente cuantificados por la propia autoridad federal y aun así los recursos del Fonden no han sido liberados, se quejó.
Señaló que por la presión de las familias damnificadas, como alcalde de Chilpancingo ya acudió ante el Instituto de Vivienda y Suelo Urvbano de Guerrero, pero el problema es que es la Sedesol federal la que no ha liberado los más de millón y medio de pesos para el resarcimiento de los daños.
Lo contradictorio, enfatizó, es que las escuelas y viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 20 de marzo de este año ya comenzaron a ser reparadas, mientras que las 125 viviendas de Azinyahualco, La Esperanza y Zoyatepec afectadas por el temblor del 10 de diciembre, es decir, poco más de tres meses antes, siguen a la espera, lo cual simplemente no es posible, finalizó el alcalde de Chilpancingo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios