Ponen tras las rejas 3 presuntos violadores

Tres presuntos violador fueron capturados este fin de semana por elementos de la Policía Ministerial del Estado en acatamiento a sendas órdenes de aprehensión, en los municipios de Xalpatláhuac, Huitzuco de Los Figueroa e Iguala, en operativos simultáneos.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), agentes ministeriales lograron la captura de Isaías Tapia García, como presunto responsable del delito de violación equiparada, cometido en agravio de una persona discapacitada.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Quiahuitlatzala, municipio de Xalpatlahuac, en el mes de octubre de este año.
En esas fechas la víctima llegó llorando a su casa y contó lo ocurrido a sus familiares. Narró que su atacante por la fuerza se la llevó al monte donde abusó de ella y a consecuencia de aquellos hechos, la menor quedó embarazada.
Este delito quedó asentado en la indagatoria número MOR/AEDS/02/0056/2012, expediente que fue consignado al juzgado penal correspondiente, que al revisar el caso halló elementos suficientes para obsequiarle una orden de arrestó a Isaías Tapia García.
Con fecha 24 de mayo, los agentes ministeriales dieron cumplimiento a dicha orden de aprehensión en la comunidad de Quiahuitlatzala, municipio de Xalpatlahuac, según la causa penal número 57/2012-III.
En otra acción, agentes ministeriales capturaron a Juan Santamaría Sánchez, como probable responsable del delito de violación equiparada, en agravio de un menor de edad.
El ilícito se cometió en el 19 de mayo de este año, en la comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco de los Figueroa.
Las autoridades ministeriales informaron que el día de los hechos, el menor de edad pidió permiso a sus padres para visitar a su abuelita y a una de sus tías.
Refiere que como a las tres de la tarde de aquel día al encontrarse en casa de su tía “Guadalupe”, se encontró con su atacante quien de inmediato lo sometió y se lo llevó a una casa donde el inculpado vive con su familia para abusar sexualmente de él.
Ante tales hechos, los familiares de la víctima acudieron a la Agencia del Ministerio Público con sede en Iguala donde se inició la indagatoria número HID/AEDS/02/0095/2012, y con fecha 23 de mayo el presunto violador fue capturado y luego consignado al Centro de Readaptación Social de aquella demarcación.
Asimismo, los agentes Ministeriales aprehendieron a Luis Miguel Patiño López, de 25 años, de ocupación comerciante, quien está acusado por los delitos de violación equiparada, lesiones y violencia intrafamiliar cometido en agravio de un menor de edad.
En la causa penal número 081/2012-III, se asienta que el día 29 de febrero el menor de edad había sido brutalmente golpeado por su madre en la Alameda de Chilpancingo.
Luego, el menor de edad refirió que dichas lesiones que presentaba en la espalda y tórax fueron hechas por su padrastro Luis Miguel Patiño López, en la Ciudad de Iguala.
La mamá del menor quien no hizo nada por defender a su hijo, confesó que desde los cinco años, el niño fue violado por su padrastro cuando ella salía a la calle a pedir dinero, momentos que fueron aprovechados por Luis Miguel Patiño López, quien amenazaba a su víctima en caso que no hiciera lo él quería.
El 13 de abril de este año, el agente del Ministerio Público consignó la averiguación previa BRA/EDS/084/2012, y tras haber sido revisado por el penal que lleva el caso ejercitó una orden de aprehensión contra el presunto violador.
Los tres detenidos acusados por el delito de violación equiparada fueron consignados al Centro de Readaptación Social de diferentes ciudades, donde se les determinará su situación legal. (Miguel Campuzano).

Comentarios