Policías estatales urgen a Aguirre mejorar sus condiciones laborales

Elementos de la Policía Estatal Preventiva urgieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero a mejorar sus condiciones laborales y salariales, pues en el año que lleva su gobierno han perdido muchas de las prestaciones y oportunidades que ya tenían.

En este sentido, citaron por ejemplo que se les quitó la posibilidad de concursar para un espacio en la Policía Acreditable en la que tendrían mayor salario y un bono de 70 mil pesos.
Los quejosos comentaron que desafortunadamente el atractivo salarial que representa el ser miembro de la Policía Acreditable significó la posibilidad de que se vendieran los espacios al mejor postor y no a quienes tuvieran mayores aptitudes, de este modo, indicaron, hay reclutas que apenas estaban ingresando a la Policía Estatal y ahora están en la Acreditable, “porque supieron llegarle al precio a algún mando”.
Añadieron que al principio del proyecto, cuando aún era gobernador Zeferino Torreblanca, se les informó que los policías estatales acudirían a realizar examen y presentar documentos, de tal manera que los más capacitados y mejor preparados serían quienes formarían parte de esta nueva corporación, en la que la percepción salarial es de alrededor de 7 mil 500 pesos quincenales, mientras que los operativos en la Policía Preventiva Estatal perciben tres mil 900.
En su momento muchos se inscribieron, presentaron su documentación y fueron evaluados, sin embargo esos expedientes no fueron tomados en cuenta y se reclutó a su libre albedrío ponderando intereses económicos sobre las capacidades de los elementos.
“Hay quienes pagaron lana en efectivo y otros comprometieron el bono de 70 mil pesos que se les entregaría apenas concluyeran el curso de capacitación, por ello es que no han aceptado la propuesta de Aguirre de que se les cambie por un programa de vivienda pues ello les obligaría a pagar de su salario los acuerdos que hicieron para ser incorporados en la Policía Acreditable”, indicó uno de los quejosos.
Comentaron que esa es apenas una de las muchas oportunidades que a los policías les han disminuido, pues además no han recibido uniformes, ni se les ha dotado de equipo, armamento, balas, entre otras cosas.
Asimismo señalaron que les quitaron apoyo económico para alimentación en los operativos, bajo la justificación que para eso se han colocado los comedores en el palacio de gobierno y en el Cuartel General.
Al respecto señalaron que “nosotros preferimos que nos den un apoyo en efectivo porque la comida que nos dan está fea y recuerden que hace tiempo se pusieron graves varios compañeros que comieron hígado contaminado con clembuterol”.
“Hasta el momento no hemos querido parar labores o realizar manifestaciones porque sabemos la situación crítica de seguridad por la que atraviesa el estado de Guerrero y ponernos en paro no ayuda, sin embargo si no se toman acciones para mejorar nuestras condiciones laborales tendremos que recurrir a medidas extremas”, finalizaron. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios