Podrían influir las redes sociales en el resultado de la elección el uno de julio

Twitter, Facebook y You Tube ya comenzaron a tener una
gran influencia en las campañas: investigador de la UNAM

Por Baltazar Jiménez Rosales


Mientras que en las elecciones presidenciales del 2006 las campañas electorales todavía se hicieron a través de los medios tradicionales, en las actuales, las redes sociales ya comenzaron a tener una gran influencia sobre ellas por lo cual incluso ya empezaron a cambiar su dinámica y sus objetivos a tal
grado que pueden cambiar el modelo democrático del país y podrían influir en el resultado de la elección federal.
Tal consideración la hizo ayer el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Iván Astudillo Reyes, durante la conferencia titulada “Las Campañas Políticas en las Redes Sociales” que dio en el Auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Electoral del Estado (TEE) bajo la organización de este órgano jurisdiccional que preside Jesús Villanueva Vega.
Y a pesar de que las redes sociales —Twitter, Facebook y You Tube— no se encuentran reguladas por la ley electoral, el estudioso del derecho se pronunció en contra de normarlas, porque además de que sería muy complicado, “en mi opinión las redes sociales no deben ser reguladas porque las campañas electorales también necesitan espacios ajenos a la regulación electoral”.
Además, mencionó, la regulación de las campañas electorales en las redes sociales conllevaría a la modificación de conceptos importantes del derecho electoral y para la operación electoral, tales como actos anticipados de campaña, actos de campaña, propaganda política y proselitismo electoral.
Destacó que en los últimos años las redes sociales han jugado un papel relevante en el acontecer diario en el país y en el mundo entero, ya que día a día crece de manera por demás importante el número de cibernautas integrando un gran ejército que interactúa replicando temas de interés público, al grado de que ahora ya se habla de que hay una “ciber-democracia”, una “ciudadanía digital”, un “agora digital”, es decir, un espacio público en el que se genera opinión pública a partir de las redes sociales, y también se habla de una “ciber-ciudadanía”, “lo que significa que somos una sociedad cada vez más imbuida en esta nueva forma de democracia cada vez más participativa a través de las nuevas tecnologías”.
Y es que apuntó que mientras que en el 2006 había 28.5 millones de mexicanos con internet, para el 2009 12 millones de mexicanos ya tenían Facebook, en tanto que para el 2010 en Twiter ya estaban registradas 32 mil cuentas y para el 2011 el número de “feisbukeros” creció a 30 millones y para el mismo año la cantidad de cuentas de Twiter se disparó hasta 4.5 millones, de las cuales 2.5 millones estaban activas. Además, el jurista resaltó que estos datos no están actualizados, por lo que el número pudo haber crecido desmesuradamente.
Por lo anterior, alertó que ante el uso ya común de la línea de Internet entre la población y de las llamadas redes sociales y, sobre todo, por el auge que han tenido en la población joven —si se toma en cuenta que en la Lista Nominal con Fotografía que será utilizada en los comicios, están inscritos 25 millones de mexicanas y mexicanos que están en el rango de edad entre los 18 y los 29 años— influyan en el resultado de la elección.
Indicó que no escapa la posibilidad de que al mediodía de la jornada electoral del uno de julio, se dé un bombardeo de información sobre tendencias y resultados electorales no oficiales a través del Twitter, Facebook y You Tube y si los usuarios de la red envían mensajes y dan a conocer la ubicación de los candidatos de acuerdo al porcentaje de la votación obtenida en encuestas de salida, ello indudablemente que influirá en el resultado final de la votación para presidente de la República.
Al respecto, comentó que las redes sociales han jugado un papel tan importante en las campañas electorales durante los últimos años que en las elecciones para gobernador llevadas a cabo en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, los candidatos triunfadores fueron los que tuvieron más seguidores en las mencionadas páginas, aunque no sucedió lo mismo en el caso de Hidalgo.
Consideró que de darse esa práctica en el actual proceso electoral federal, “las campañas políticas vendrían a verse aderezadas con fenómenos que antes no teníamos presentes, que permitirán el día de la elección la generación de estrategias para la movilización del electorado con miras a generar un voto útil que incentive los apoyos de los ciudadanos, en este caso para quien ocupe el segundo lugar en los resultados de supuestas encuestas de salida difundidos en las redes sociales, en el entendido de que a la hora en que se emitan los resultados de las preferencias, el tercer lugar no tendrá ninguna posibilidad de éxito”.
Además, alertó que si a las 4 de la tarde del día de la jornada electoral, algún twitero envía un mensaje en el que señale que el primer lugar de las preferencias electorales en la elección de presidente de la República tiene el 32 por ciento y el segundo lugar el 30 por ciento de los votos no validados ni oficiales, generaría una influencia importante en los electores.
Señaló que de acuerdo a los indicadores de competitividad de los candidatos presidenciales en redes sociales, Andrés Manuel López Obrador es “el rey” del Youtube con 10 mil visitas a sus videos, seguido por Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y por último Gabriel Quadri, mientras que en Facebook, es Enrique Peña el que puntea con más de 2 millones de seguidores, seguido por Josefina Vázquez Mota y en tercer lugar López Obrador.
En Twitter, por su parte, Josefina Vázquez va en primer lugar con casi 750 mil seguidores, mientras que Peña Nieto tiene 730 mil, López Obrador llega a los 590 mil seguidores y Quadri logra 181 mil.
Aun con todo esto, el estudioso del derecho afirmó que las redes sociales están subutilizadas en materia político-electoral.

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