Pide el Colegio de Abogados cambiar estrategias de seguridad en Acapulco

Para devolver a los ciudadanos el derecho de transitar
libremente, expone el presidente de esa organización

Acapulco, Gro.- Ante la creciente ola de asesinatos que se ha presentado en Acapulco, el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero consideró que hay un “estado fallido” y urgió la necesidad de replantear de inmediato las acciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para regresar el
derecho de los ciudadanos de transitar libremente.
Victoriano Sánchez Carbajal, presidente de dicho órgano que aglutina a más de 200 abogados en la entidad, dijo que los asesinatos que se han registrado en los últimos días es muestra de que el Operativo Guerrero Seguro no está funcionando y es preocupante que esto se esté dando a raíz de que se amplió este programa de seguridad a otras regiones del estado.
En entrevista dijo que a pesar de tener blindada la zona turística siguen las ejecuciones y actos de violencia a dos cuadras de allí, es por eso que piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cambien las estrategias.
“Esto nos preocupa en gran manera porque está demostrando que hay un estado fallido en materia de seguridad y es peligroso porque atenta contra el estado de derecho de los ciudadanos, contra el libre tránsito, contra la garantía de seguridad jurídica que a todos nos concierne, contra la garantía de legalidad”, dijo.
Por eso consideró que es urgente que a la brevedad se replanteen las estrategias de seguridad y se presente los resultados que la sociedad requiere, no solo con la aprehensión de los ejecutores, sino con los cabecillas de grupos de la delincuencia organizada porque se ha perdido la confianza en las autoridades por la ineficacia en los programas de seguridad.
“Entonces hacemos un llamado para que a la brevedad replanteen las estrategias que aplican en materia de seguridad y den resultados con la aprehensión no solamente de brazos ejecutores, sino los que son el cerebro mismo de la delincuencia organizada en Acapulco. Hasta este momento no lo hemos visto”, agregó.
Sánchez Carbajal consideró que a la par del combate a la inseguridad, es importante que la administración estatal prepare nuevos policías y los certifique, además de que se les otorgue seguridad social como vivienda barata para que no caigan en la tentación de actos de corrupción y se coludan con los delincuentes.
Por último, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero señaló que la ineficiente respuesta en materia de seguridad pública de las autoridades de los tres niveles de gobierno violenta los derechos humanos, toda vez que la garantía de libre tránsito se ve vulnerada.
“Ahorita las personas no puedan andar con tranquilidad y seguridad ya que lo vimos ayer, sitios de taxi atacados, eso no debe pasar a dos cuadras de la costera, en pleno centro no debe suceder”, concluyó. (ANG)

Comentarios