Paran labores los trabajadores de Eduardo Neri; el edil se escondió

Trabajadores de base del ayuntamiento de Eduardo Neri (Zumpango del Río) tomaron por un par de horas el palacio municipal de ese lugar para demandar al alcalde Modesto Pérez Leyva, que cumpla con sus obligaciones patronales y cubra el 60 por ciento de gastos médicos de los trabajadores, para
compensar la falta de seguridad social.
La representante sindical de los trabajadores agremiados a la Sección 22 del Sindicato único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Estela Encarnación Sánchez, indicó que se vieron obligados a parar labores debido a que dos de sus compañeras s encuentran graves de salud y no pueden costear con sus ingresos los tratamientos y por ello requieren del pago del 60 por ciento que hace la comuna a los gastos médicos facturados, “una de nuestras compañeras tiene insuficiencia renal y es muy costoso el tratamiento”, acotó.
Cabe señalar que el pago de servicios médicos de esta forma resulta ser un beneficio para el alcalde, pues las facturas se les entregan por el monto gastado y de eso solo regresan el 60 por ciento, así que el restante 40 que ya está justificado puede ser usado a libre arbitrio de la autoridad municipal.
Tras la protesta, el grupo de inconformes fue atendido por la tesorera municipal, Martha Aurora Rodríguez, quien ofreció hacer los pagos de manera inmediata por los gastos médicos, además resolvió de inmediato la demanda de un bono para las 18 madres trabajadoras sindicalizadas, que será de 800 pesos y se cubrirá el 10 de mayo.
Otra de las demandas que se pusieron en la mesa fue el bono del Día del Padre y el del Día del Burócrata para los que la tesorera dijo no tener capacidad de resolución y pidió poder llevarle la demanda al alcalde quien ayer decidió no ir trabajar para no enfrentar la protesta de los trabajadores.
En el pliego de peticiones también se incluye la demanda de que el municipio otorgue 14 plazas de base a trabajadores que actualmente son considerados como de confianza.
Finalmente demandaron incremento de 5 días en la prestación del aguinaldo, toda vez que les otorgan el equivalente a 65 días: “nuestra demanda es llegar a los 90 que gozan los trabajadores del magisterio o del gobierno del estado, sin embargo comprendemos que es una erogación importante y por ello estamos de acuerdo en que se vaya haciendo de manera paulatina cada año”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios