Organizaciones aglutinadas en la APPG se agandallan recursos de Prepas Populares

Profesores de la preparatoria popular Digna Ochoa y Plácido que se encuentra en la comunidad de San Martín Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez, demandaron al gobierno del estado que los recursos que fueron aprobados por el Congreso local para apoyar a los docentes de las 56 preparatorias
populares que funcionan en la entidad se canalicen de manera directa y no a través de organizaciones que están desviando los recursos.
Comentaron que en el presupuesto de egresos de este año fueron aprobados un total de 12 millones de pesos para que se apoyara a los maestros de las 56 preparatorias populares, sin embargo el recurso se ha canalizado a través de una organización social que está excluyendo a más de la mitad de las prepas pues el dinero se distribuye sólo entre 24 planteles.
Víctor Flores, director de esta preparatoria, indicó que el pueblo construyó las aulas, en las que funciona actualmente la preparatoria, y los 17 profesores, a pesar de que todos tienen nivel de posgrado maestrías, trabajan sin tener salario y sólo perciben aportaciones de los propios alumnos.
Se quejó de que a las organizaciones sociales que convergen en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que en meses anteriores enarboló la lucha por conseguir recursos para los maestros de las Preparatorias Populares, si les han liberado recursos por varios millones de pesos, sin embargo la mayoría de las preparatorias siguen sin recibir ningún tipo de apoyo gubernamental.
Por ello demandaron al gobierno estatal y al Congreso del Estado que clarifiquen el ejercicio de los 12 millones de pesos que se asignaron para las preparatorias populares pues son 56 escuelas las que funcionan en el estado y no 24, que son las que están recibiendo recursos.
“En nuestro caso necesitamos infraestructura y no queremos que se nos dé dinero a los maestros queremos que se apoye al pueblo a tener una escuela de calidad y que se construya una escuela de nivel licenciatura, que es muy necesaria para una población de más de 8 mil habitantes”.
En la preparatoria “Digna Ochoa” se tiene una matrícula de más de cien alumnos y trabajan 17 personas, “todos somos guerrerenses y tenemos el mismo derecho por eso no es justo que a unas prepas si les apoyen y a otras ni agua nos den”.
Por otra parte el director también urgió al gobierno estatal para que concluya la pavimentación de la carretera de bajos del Ejido a Tixtlancingo, obra con la que se comprometió el ex gobernador Zeferino Torreblanca pero que dejó inconclusa pues sólo hizo algunos tramos, “queremos que se termine, que sea funcional para beneficio de la población”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios