Nombran a Aguirre vicecoordinador de Medio Ambiente de la CONAGO

*El 19 de julio próximo, Acapulco será la sede de los trabajos de
ese organismo de gobernadores que encabeza Marcelo Ebrard

Ciudad de Mexico.— El gobernador Ángel Aguirre Rivero fue nombrado ayer vicecoordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En la sesión realizada ayer se anunció además que el puerto de Acapulco será la sede de los trabajos de la CONAGO el próximo 19 de julio, con el propósito de que todos los estados del país implementen políticas de mayor impacto para combatir el cambio climático.
Aguirre Rivero dijo que como vicecoordinador de la Comisión de Medio Ambiente promoverá la implementación de estrategias para combatir de manera más frontal la tala inmoderada de nuestros bosques y la deforestación, problemas que afectan a todo el país, principalmente a estados como Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
“Es necesario, enfatizó el mandatario guerrerense, crear y reforzar los programas de educación ambiental orientados a concientizar a las nuevas generaciones de mexicanos sobre la importancia de preservar las áreas naturales no sólo de Guerrero sino de todo el país, ya que no se trata de sembrar para uno, sino para las próximas generaciones”.
“Cómo no preocuparse de la limpieza de las playas de Acapulco, cuando el 70 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado procede del turismo”, por lo que afirmó que su Gobierno tiene como prioridad la limpieza de las playas y bahías en sus 500 kilómetros de litoral, para que cuando los visitantes acudan a Acapulco y a otros centros turísticos del Estado puedan apreciar y disfrutar de sitios de recreo limpios y seguros.
Durante la reunión celebrada en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, tanto el presidente de esta Comisión, Marcelo Ebrard, como secretarios y procuradores ambientales de 30 estados que estuvieron presentes en el acto, presentaron el programa a desarrollar en Acapulco en el mes de julio.
En este programa se contemplan tres ejes principales: la creación de un ‘Fondo Verde’, con el cual se pretende obtener más recursos económicos que serían enfocados a programas de prevención del cambio climático; la creación de un consejo de autoridades ambientales que unifique criterios en esta materia y la elaboración de un estudio que permita conocer las problemáticas ambientales particulares de cada Estado, con el fin de elaborar un programa integral ambiental.
En el marco de esta reunión, el presidente de la Fundación Pensar, Gabriel Sánchez, mencionó que una de las ventajas de este Fondo Verde es que a mediano plazo podría captar financiamientos de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios