Necesita SAI una urgente reestructuración jurídica

Para poder recibir la transferencia de recursos federales de manera directa, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) necesita de una reestructuración jurídica, afirmó el nuevo titular de la dependencia, Filemón Navarro Aguilar.

Indicó que debido a la limitante del recurso, que actualmente es de 10 millones pesos, es imposible llevar a cabo acciones a favor de los indígenas del estado, por lo que buscará se modifique la ley para que esta dependencia reciba mayores recursos.
Sin embargo Navarro Aguilar refirió que aprovechará los recursos en beneficio del este sector.
“Vamos a aprovechar los pocos recursos que tenemos para tratar de brindar el mejor apoyo a la gente”, acotó.
Manifestó que la Secretaría de Asuntos Indígenas se encuentra muy limitada en cuanto a capacidad para poder hacer convenios de colaboración con instancias federales, es por eso la urgencia de poder modificar la administración y celebrar convenios con su similar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Afirmó que es el decreto de creación lo que no permite recibir transferencia de recursos federales a la SAI de manera directa, por lo que se necesita de una reestructuración legal.
Indicó que esta restructuración legal buscará que de manera jurídica se pueda reconocer a la población indígena guerrerense en toda la entidad.
En este caso se refirió a los afro-mestizos que son los representantes de la Costa Chica, los cuales reclaman la atención del gobierno del estado, población que será prioridad para esta administración, finalizó. (ANG)

Comentarios