Mujeres priistas instalan plantón en contra de la misoginia del PRI

Acapulco, Gro.- Mujeres priístas, molestas porque se respeten las cuotas de género y no actúen con misoginia al privilegiar a los hombres en cargos de representación popular con miras a las próximas elecciones del 1 de julio, se instalaron en plantón en las instalaciones del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) para que las dirigencias estatal y municipal cumplan con la equidad que exigen los estatutos del partido.
El movimiento de mujeres era encabezado por Luisa Fernanda Fontova Torreblanca, quien buscaba una candidatura a la diputación local, Rosa María Aguilar Miranda, Cecilia Ávila Herrera y Magda Adame se instalaron en las instalaciones del PRI municipal con parrillas, garrafones con agua y comida, para pernoctar hasta que sean atendidas por la dirigencia del partido.
Señalaron que el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y el del Comité Directivo Municipal (CDM), Cuauhtémoc Salgado Romero y Ahmed Salas Justo, respectivamente, han impuesto a varones en las planillas de regidores en Acapulco y no se contemplaron a las mujeres por lo que no están cumpliendo con la cuota de género.
“Estamos exigiendo nuestros derechos, no estamos exigiendo nada que no hayamos ganado o que no tengamos. Tenemos la representatividad de la gente en las comunidades y colonias. Van a ver cómo nosotros vamos a estar aquí hasta que seamos escuchadas y no nos vamos a ir de aquí hasta que no haya una solución”, expuso Rosa María Aguilar Miranda.
Durante la instalación del plantón las mujeres priistas entregaron a los medios de comunicación un pliego petitorio para que sea cumplido por el PRI estatal a cambio de dejar las instalaciones, el cual incluye como punto uno equidad de género en las candidaturas a regidores y diputaciones locales.
Así también en la lista de regidores inicie con una mujer para que el partido se reivindique por la exclusión de las mismas en las diputaciones locales y federales.
Además piden al PRI en Guerrero dos regidurías para Acapulco y la diputación local por el distrito 4 local para Luisa Fernanda Fontova Torreblanca, quien mantiene una impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) por no haber sido tomada en cuenta en las precandidaturas.
“Ya basta de las imposiciones. Ya basta que los hombres y las cúpulas del partido sigan haciendo las mismas acciones y nos dejen fuera a las mujeres de lucha y de trabajo que le han dado su vida al partido y nos sigan utilizando como sus criadas y sirvientas. Somos las que salimos a hacer la talacha en campo, salimos a promover el voto, a tocar puerta en puerta y hacerles el trabajo para que los señores lleguen. Ya basta”, sostuvo Luis Fernanda Fontova Torreblanca.
En su oportunidad Magda Adame, líder de comerciantes semifijos, arremetió contra el dirigente local del partido tricolor, Ahmed Salas Justo, de quien dijo extraoficialmente encabeza el primer lugar para obtener una regiduría en la planilla que encabeza Fermín Alvarado Arroyo por la presidencia municipal de Acapulco.
Señaló que incluso este lunes esperaban que Salas Justo las atendiera para resolver la situación de género en el PRI; sin embargo no quiso asistir a su oficina ante el plantón que mantendrán por tiempo indefinido (ANG).

Comentarios