Medio millar de jóvenes respondieron a la convocatoria de… “Yo soy #32”

Alrededor de 500 jóvenes en su mayoría alumnos de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon ayer por las principales calles de la ciudad en solidaridad con el movimiento “Yo soy#132” con el que se demanda a las televisoras nacionales que sean más
democráticas al transmitir la información relacionada con las campañas de proselitismo político.
Los jóvenes se congregaron en las instalaciones de Ciudad Universitaria, y alrededor de las cinco de la tarde salieron en marcha hacia el centro de la ciudad, portando cartulinas con leyendas en las que se denostó el trabajo de las dos televisoras que tiene cobertura nacional a través de señal abierta.
Cuando los organizadores trataron de pronunciar discursos alusivos a la manifestación, la muchedumbre los abucheó y gritó que no querían más políticos, por ende que se callaran y permitieran que la “banda” siguiera gritando sus consignas.
Tras tres intentos de que se pronunciaran discursos, desistieron y pidieron que se interpretara el himno nacional, la propuesta fue bien recibida y al final de la interpretación se formó una gritería y saltos de los eufóricos jóvenes.
Durante el recorrido de la marcha los manifestantes se pintaron las manos de blanco y sobre el blanco símbolos de amor y paz así como la leyenda “Yo soy#132”, constantemente las levantaban para apoyar las consignas.
El movimiento “Yo soy#132” nació tras la protesta de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y el tratamiento que se les dio a los manifestantes en algunas notas informativas a los que se les tildó de porros y acarreados.
Ante ello, los que se manifestaron respondieron con un manifiesto que presenta 132 firmas de estudiantes, que aseguraron les fueron negados espacios en los medios para hacer su aclaración, por ello a través de redes sociales han convocado a difundir este movimiento que poco a poco se ha extendido a todo el país.
Para no permitir que políticos o personas con ideologías diferentes a “Yo soy#132” se monten en el movimiento hicieron públicos los lineamientos a los que serán sujetos entre ellos a mantener el movimiento ajeno a cualquier postura partidista, por ello (supuestamente) no expresan muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político.
Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa.
Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia, señale el documento. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios