Más que nada queremos policías confiables: Tulio

La Policía Municipal de Chilpancingo ha tenido que recurrir a centros de capacitación del Estado de México y del Distrito federal para avanzar en el esquema de certificación, que le requiere el esquema del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró el alcalde capitalino, Tulio Samuel Pérez Calvo, y
aunque se ha mandado evaluar el 100 por ciento del personal, reconoció que se tienen en servicio muchos elementos que no cumplen con el requisito de escolaridad mínima.
El edil indicó que ante la insuficiencia del Instituto de Capacitación y Formación Policial de esta entidad, la Policía de Chilpancingo ha tenido que recurrir a centros de capacitación en el Estado de México y el Distrito Federal, para cumplir con los procesos de certificación que demanda la legislación federal en materia de seguridad pública.
Pérez Calvo indicó no tener a la mano la estadística exacta de cuántos elementos se tiene ya con la certificación aprobada, pero aseguró que es la mayor parte, mientras que otros grupo se encuentra en proceso de recibir las calificaciones, dado que tardan hasta tres meses en llegar, “a los policías los hemos mandado en su totalidad a recibir la capacitación pero no nos han devuelto todas las evaluaciones “.
Reveló que incluso en este momento se encuentra un grupo recibiendo adiestramiento en el Estado de México y, otros grupos, en el Instituto de Capacitación y Formación Policial de nuestra entidad.
En referencia a los elementos que no tiene estudios de nivel bachillerato, como lo marca la normatividad del Sistema nacional de Seguridad Pública, el alcalde indicó que esta no es el principal elemento de la evaluación, “es uno de los requisitos pero no el principal, porque no son policías turísticos, no son policías que tengan que estar dando información, son fuerzas del orden que tiene que capacitarse en el manejo de armas, en el manejo de personas en sometimiento, en fin hay una serie de elementos que son más importantes que esto”, dijo.
Finalmente señaló que en el ámbito municipal lo que más les interesa es la evaluación de confianza, “que la gente que trabaja en los cuerpos de seguridad pública nos garantice cada día más, que no tenga la tentación de vincularse con personas dedicadas a hacer mal a la sociedad”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios