Más de 150 toneladas de escombro y basura se han retirado de barrancas

Protección Civil Municipal demanda a la ciudadanía no arrojar
desechos a los cauces para evitar contingencias lamentables

Baltazar Jiménez Rosales


De enero a la fecha, el personal de Protección Civil Municipal ha retirado de las 54 barrancas que atraviesan la capital del estado, más de 150 toneladas de escombro y basura, con el objetivo de mantenerlas limpias para evitar contingencias durante la temporada de lluvias.

Marco César Mayares Salvador, director de Protección Civil Municipal, informó que por instrucciones del alcalde de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, el Programa de Limpieza de Barrancas se lleva a cabo con especial atención en las 22 barrancas consideradas de alto riesgo, en las cuales incluso ya se notificó a las más de tres mil familias que están asentadas en sus márgenes
Asimismo, indicó que en estos momentos en que “oficialmente” ya inició la temporada de lluvias, el Ayuntamiento ya tiene listos un total de 19 albergues temporales cerca de los lugares de alto riesgo para que las familias puedan guarecerse en caso de presentarse alguna contingencia.
Estos albergues, mencionó, ya están abastecidos debidamente con alimentos y cobertores para apoyar a las familias que resulten damnificados durante esta temporada de lluvias, lo cual, obviamente no se desea.
En las comunidades rurales, mencionó también ya están ubicados los albergues temporales para no dejar desprotegida a la población en caso de inundaciones o deslaves.
En cuanto a la limpieza de las barrancas, Mayares Salvador comentó que fue en enero del presente año —hace cinco meses— que inició el desazolve de las 54 afluentes que atraviesan la ciudad, con especial énfasis en las 22 consideradas de alto riesgo.
Del total de las barrancas, mencionó, hasta el momento se han retirado más de 150 toneladas de escombro, material petreo, basura e incluso sillones, refrigeradores, lavadoras, muebles, colchones.
En este sentido, indicó que las barrancas que atraviesan la capital del estado están limpias en un 80 por ciento, y destacó que si no se puede hablar de un 100 por ciento es por la falta de concientización de la gente, ya que continúa arrojando sus desechos a los cauces.
Incluso refirió que si el personal de Protección Civil termina de limpiar hoy una barranca, para mañana ya tiene gran cantidad de basura, lo cual habla de una gran falta de concientización, aunque destacó que en algunos lugares el Ayuntamiento capitalino es ayudado por comités vecinales que vigilan que la gente no arroje basura.
Mayares Salvador mencionó que incluso ya están limpias las 12 barrancas que se encuentran embovedadas, con el fin de evitar contingencias durante la temporada de lluvias.

Comentarios