Marchan campesinos para exigir fertilizante

Unos 500 campesinos, integrantes de diversas organizaciones sociales y provenientes de varios municipios del estado marcharon ayer por los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero de esta capital e instalaron un plantón frente al palacio de gobierno para demandar ser incluidos en los
padrones de beneficiarios de fertilizante subsidiado, pues aseguran que por motivos políticos, sus respectivos alcaldes los han excluido del beneficio.
Entre los inconformes se encuentran miembros de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), y de los frentes Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, quienes marcharon desde el parque Margarita Maza de Juárez, hasta el palacio de gobierno.
Indicaron que en municipios como Tecoanapa, Ayutla, Coyuca de Benítez, Ahuacuotzingo, Chilapa, Tixtla, entre otros, los alcaldes han excluyeron del programa de fertilizante a los campesinos que no los apoyaron en sus campañas partidistas.
En el caso de Ahuacuotzingo son más de 600 productores los que se han excluido de este programa, mientras que en Coyuca de Benítez hay comunidades donde todos los productores fueron retirados del padrón.
“El problema de los excluidos es muy fuerte por ello estamos pidiendo al gobierno del estado su intervención, y apoyo para que todos los campesinos de Guerrero tengan acceso al fertilizante y así se puedan tener mejores cosechas y el trabajo en el campo sea atractivo”, indicó Pedro Nava Rodríguez dirigente vitalicio de la OPCG.
Por otra parte comentaron que existen solicitudes de obras que se han presentado desde hace muchos meses y algunas incluso ya fueron aprobadas y presupuestadas pero existen retrasos en la ejecución, por ejemplo citaron un puente que se construiría cerca de la comunidad de Oxtotitlán, municipio de Ahuacuotzingo que se cayó por las lluvias el año pasado y se debería haber reconstruido antes de que llegue el temporal de lluvias, lo cual no se ha hecho.
Otra obra solicitada es la rehabilitación de la carretera Ahuacuotzingo-Chilapa, que desde marzo del año pasado se debió haber iniciado, puesto que en ese mes fue cuando les dieron el recurso a las constructoras y hasta el momento no se hace nada.
Y así como estas, indicó, hay muchas obras más que o están inconclusas o simplemente ni siquiera se han iniciado. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios