Llegan a Guerrero 420 mdp del FONDEN para apoyar a damnificados por los sismos

*Inmediatamente se procederá a reparar las viviendas: Aguirre
*Le pide a Zeferino presentar las pruebas de sus acusaciones

Acapulco.— El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que ayer fueron trasferidos 420 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) con los cuales se apoyará a las familias damnificadas de la región Costa Chica por el sismo de 6.4 grados Richter ocurrido el pasado
20 de marzo con epicentro en Huajintepec, municipio de Ometepec.
Anunció que “inmediatamente se procederá a la reparación de las viviendas” y para ello estableció tres tipos de ayuda; en el caso de pérdida total “se les construirá una casa modelo apropiada para la zona y que pueda resistir los sismos de manera normal”.
Las que reportan afectaciones medianas se les dará a sus propietarios vales de materiales para que puedan ellos mismos reparar sus casas y las que sufrieron “daños leves” se les entregarán materiales para hacer las reparaciones que sean necesarias.
En conferencia de prensa el mandatario estatal explicó que el retraso de la transferencia de los recursos del FONDEN se debió a las reglas de operación que rigen ese programa porque “se tiene que seguir una serie de pasos hasta que se logran todas las autorizaciones y así poder depositar los recursos para su entrega”.
Aguirre Rivero también informó que ya iniciaron los trabajos de las aulas provisionales en las escuelas afectadas por el sismo para que los alumnos no pierdan clases cuyos gastos correrán a cargo de su gobierno.
Dio a conocer que los próximos días realizará un recorrido con el secretario federal de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, en las poblaciones ubicadas en los límites de ambas entidades y que resultaron afectadas por el movimiento telúrico del 20 de marzo pasado.


Pruebas, pide a Zeferino


Al mandatario estatal se le pidió su opinión sobre las acusaciones que lanzó nuevamente en su contra el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, a quien le pidió que si tiene los elementos presente las denuncias que considere pertinentes.
Aclaró que no entrará en “confrontaciones” y que acepta las críticas pero sentenció que “si alguien señala o acusa de algo, tiene la obligación de aportar las pruebas”.
Expuso que recientemente el Congreso local rechazó la cuenta pública del 2010, del ex mandatario estatal, porque no se comprobaron al menos 4 mil millones de pesos pero que serán las instancias correspondientes las que dictaminen si hubo desvío de recursos no porque hay “cuentas que pertenecen al ex gobernador” pero añadió que Contraloría General del Estado continuará con las investigaciones de las irregularidades financieras detectadas a funcionarios de la pasada administración estatal. (www.agenciairza.com)

Comentarios