Llega otro helicóptero para reforzar el combate de incendios forestales

Aunque las cifras oficiales en materia de incendios forestales son muy similares a las que se tenían por estas mismas fechas el año pasado, en el que no se tuvo el apoyo de una aeronave para atender la incidencia de siniestros, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), determinó enviar a Guerrero un
segundo helicóptero para apoyar en su labor a los brigadistas
La aeronave, que llegó el pasado lunes a Guerrero, tiene la matrícula Bell 412-HP, cuenta con una capacidad de traslado de 8 pasajeros, y un balde para transportar y derramar hasta mil 200 litros de agua por viaje.
Su trabajo se sumará al de otra aeronave con capacidades muy similares que trabaja en la entidad desde hace aproximadamente un mes, puesto que de acuerdo a las previsiones de los expertos, en el mes de mayo se tendrá una actividad intensa en materia de incendios forestales, primero porque es el mes en que se incrementa la actividad de preparación de terrenos para la actividad agrícola y segundo porque la previsión climática augura un mes seco y muy caluroso.
Además, es durante los meses de mayo de cada año cuando los registros históricos de incendios forestales marcan incrementos en la incidencia, por ello el apoyo de la segunda aeronave será importante para evitar grandes afectaciones.
El gerente de la Conafor Mario Antonio Mosqueda Vázquez, explicó que esta segunda aeronave servirá de apoyo para redoblar esfuerzos en los incendios relevantes.
El funcionario federal resaltó que es importante la colaboración de la ciudadanía en la prevención pero también en el reporte oportuno a los números de teléfono 01 800 46 23 63 46, o (47) 2-82-04, 1-12-70 del Centro Estatal de Control de Incendios.
Sobre las cifras de incendios se informó que al día 30 de abril se presentaron 93 incendios que afectaron un total de 7 mil 631 hectáreas, que han sido atendidos por 5 mil 596 brigadistas, mientras que el año pasado a la misma fecha se cuantificaban 89 incendios con una afectación de 7 mil 734 hectáreas.
El acumulado por regiones indica que en la Costa Grande se han atendido 10 incendios, en la Costa Chica 5, en Acapulco 12, en la Tierra Caliente 5, en la zona Centro 50, en la región Montaña 8 y en la región Norte 3.
Los siniestros son atendidos por brigadas de Conafor, Semaren, Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos municipales, así como brigadas comunitarias y voluntarios de los predios afectados, informó el gerente de la Conafor. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios